WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Leonel Fernández planteó al gobierno estadounidense la necesidad de que entre ambas administraciones busquen mecanismos que eviten un nuevo impacto a LOS sectores textil y tabaco de la República Dominicana.
En un encuentro con Susan Schwab, representante de Comercio de Estados Unidos, el mandatario recibió claras manifestaciones de comprensión y el compromiso de las autoridades norteamericanas de agilizar el procedimiento administrativo para presentar a la mayor brevedad una propuesta al Congreso de esta nación.
Fernández expuso los detalles de cómo ha impactado al empleo en la República Dominicana en el sector textil de zona franca la competencia de China en el mercado de Estados Unidos y la preocupación del gobierno dominicano respecto a la intención de sectores del Congreso de aprobar un impuesto al tabaco.
La representante de Comercio del gobierno estadounidense escuhó con atención la posición del gobierno dominicano a fin de que se creen mecanismos aún pendientes de implementar a través del DR-CAFTA que contribuyan significativamente a mejorar la competitividad del sector textil para su relanzamiento.
La funcionaria norteamericana se comprometió a buscar soluciones factibles y a trabajar junto a la administración del presidente Geoge W. Bush y los líderes del Congreso en la búsqueda de soluciones que eviten impactos negativos en los renglones textil y tabaco.
Entre las soluciones planteadas por el presidente Fernández a la representante de Comercio se destaca el denominado mecanismo de acumulación, que le permite a República Dominicana utilizar tela de méxico para abaratar costos y ser más competitivos en el mercado de los Estados Unidos.
En el encuentro surgió el compromiso de la administración Bush de agilizar el mecanismo 2 x 1, mediante el cual el país utilizaría una yarda de tela de cualquier parte del mundo por cada dos que se utilice de origen norteamericano o de países miembros del DR-CAFTA.
Al concluir el encuentro, que se produjo en la oficina de la representante de Comercio, el jefe de Estado calificó de muy positivo el intercambio con la señora Schwab y sus asistentes, quienes mostraron receptividad y entendimiento. Le acompañaron en la reunión el embajador dominicano en esta ciudad, Flavio Darío Espinal, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, el director del Centro de Inversiones y Exportaciones, Eddy Martínez, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zona Franca, José Manuel Torres, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zona Franca, y Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia.
Previo al encuentro con la representante de Comercio, el presidente Fernández intercambió impresiones con altos ejecutivos de la empresa Sara Lee, radicada en el país, que contempla ampliar sus inversiones en República Dominicana.