SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional informó hoy que fue rescatada “ilesa” la turista norteamericana Nita Sue Rash, que había sido secuestrada el sábado por varios desconocidos en Las Galeras, Samaná, y que durante los operativos y labores de inteligencia fueron apresadas 12 personas para ser investigadas con relación al caso.
El rescate se materializó en un lugar conocido como Las Cuevas Boca del Diablo, en Las Galeras, sin que los familiares pagaran ningún rescate y sin derramamiento de sangre.
Los oficiales investigadores determinaron mediante labor de inteligencia que los autores del rapto fueron Juan Trinidad, quien fue deportado desde los Estados Unidos, tras cumplir condena por narcotráfico; Amado de la Rosa y/o Julio Laureano de la Rosa (Amadito) y July Pérez Reyes (El Bizco), quienes huyeron desde Puerto Rico, donde eran perseguidos por las autoridades y se radicaron en Las Galeras, donde son reconocidos como delincuentes, ya que en su contra reposan querellas por atracos y secuestros.
En el paraje Manuel Chiquito, Las Galeras, los agentes actuantes realizaron un operativo donde fue apresado Fernando Pérez Bello, 28 años, quien tenía la misión de mantener la vigilancia y avisar sobre la presencia policial.
Durante las pesquisas se determinó, además, que la norteamericana Sue Rash la mantenían en cautiverio en el lugar denominado Las Cuevas Boca del Diablo, en Las Galeras, donde fue rescatada “ilesa” a las 6:30 de la noche de ayer.
La acción de rescate fue realizada en un operativo conjunto de las direcciones centrales de Inteligencia Delictiva, de Investigaciones Criminales y de la Policía Preventiva, sin que sus familiares pagaran ningún rescate y sin derramamiento de sangre. Al advertir la presencia policial los secuestradores huyeron del lugar, logrando evadir la persecución.
En torno al caso, la Policía mantiene detenidas a 12 personas que son investigadas para determinar su posible implicación en el caso, y que de resultar involucradas, serán sometidas a la justicia, y se activa la persecución de los prófugos para su detención y procesamiento.
La señora Sue Rash fue raptada el sábado a las 2:00 de la tarde cuando regresaba a su residencia en una camioneta Isuzu, doble cabina, color gris placa L161680 ubicada en la carretera Las Galeras, y por cuya liberación los secuestradores exigían la suma de US$1,000,000.00. El vehículo fue dejado abandonado en la comunidad Los Corozos, de Samaná.