SANTIAGO.- El plan piloto de la Oficina de Ordenamiento Territorial (POT) del Ayuntamiento local, a ser aplicado en la urbanización Jardines Metropolitanos, fue presentado a una comisión ampliada de regidores, con la finalidad de que sea resolutada la normativa de ese proyecto urbanístico. El director del POT, arquitecto Mauricio Estrella Deschamps, en su ponencia informó que el plan persigue reforzar la Guía Normativa existente, indicando que ese proyecto tiene su razón de ser en el hecho de que en ese sector se registra un acelerado proceso de creación de establecimientos comerciales, fenómeno que ha transformado el hábita residencial.
“El síndico José Enrique Sued, como ejecutivo del Gobierno Municipal, no persigue frenar el desarrollo económico en Los Jardines, sino regularlo con certeras políticas de planificación urbana”, resaltó el arquitecto Estrella.
Explicó que lo que experimenta el referido sector residencial es lo mismo que se vivió en el Centro Histórico, donde el ambiente hogareño fue arropado por la dinámica comercial.
Indicó que tal y como lo dispuso el síndico Sued, se desarrolló un proceso de consultas para consensuar el plan de ordenamiento territorial con los diferentes sectores que inciden en Los Jardines Metropolitanos, el ensanche Julia y el Reparto Oquet, como unidades de un mismo lote poblacional.
El proyecto municipal persigue regular el horario de los bares y otros negocios nocturnos, la altura de las construcciones, parqueos, publicidad visual y el cableado, en interés de preservar el ornato del paisaje urbano.
En la presentación del POT ante los regidores, expuso también el arquitecto Marcos Gómez, quien ofreció una panorámica sobre las áreas más críticas en materia residencial y presentó el gráfico del suelo propuesto para uso comercial, habitacional y mixto.