SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó a la población a continuar consumiendo pan, ya que el mismo está elaborado bajo los estándares de calidad aprobado por la Organización Panamericana y Mundial la Salud (OPS/OMS).
Rojas Gómez emitió sus consideraciones luego de investigaciones realizadas por la cartera y la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), sobre los contenidos de la harina que se utiliza para la elaboración del pan, la cual se hizo través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que a raíz de las mismas las referidas entidades elaboraron un nuevo reglamento que prohíbe a las industrias panificadoras, reposterías y otros establecimientos afines, a no usar bromato de potasio de manera particular y para ello otorgaron un plazo hasta el 30 de octubre de este año.
Informó que tanto los técnicos de Salud Ambiental, como los de DIGENOR, estarán visitando esos establecimientos en todo el país, para hacer cumplir dicha disposición.
Las investigaciones arrojaron que las harinas destinadas a la panificación en el país cumplen con el valor máximo permitido de 50 miligramo por kilogramo, con dos excepciones observadas que pueden calificarse como no peligrosa para la salud humana de 54.1 y 53.0 mg/kg.
Indicó que el análisis que se le hizo al pan fue de carácter cualitativo, o sea no cuantitativo, pero aún así la cantidad presumible de bromato de potasio visualizada en el estudio es muy pequeña en relación a la gesta requerida para producir intoxicación o daños severos a la salud humana, la cual debe estar por encima del 62.5 miligramo por kilogramo, que no es el caso de casi la totalidad de las harinas que se utiliza para el pan.
Reiteró que “el pueblo dominicano puede seguir consumiendo pan, un producto que es de uso diario, ya que mediante estudio de laboratorio bastante concienzudo, se determinó que sólo dos productos presentaron la sustancia por encima del 50 por ciento por kilogramo, los cuales son niveles que no producen ningún tipo de peligro, el promedio del que consumismo aquí es de 47mig/km”.
El estudio estable que la dosis tóxica de bromato de potasio para niños es de 240 a 500 mg/kg, y en adultos los casos graves de intoxicación están asociados con ingestiones de 12 a 50 gramos. Las dosis letales en humanos varían de 5 a 500 miligramos por kilogramos de peso, pero no se han registrado casos en la región hispanoamericana ni en nuestro país.
No obstante a ello, las entidades gubernamentales acordaron eliminar de manera definitiva la referida sustancia de las harinas que utilizan para la elaboración del pan y otros productos derivados de las mismas, medida que se tomará de manera gradual cada año hasta el 2009, fecha que contempla su excusión permanente.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, indica que la nueva medida prohíbe a los establecimientos comerciales utilizar bromato de potasio en el proceso de panificación ni en los ingredientes acondicionadores de la masa, que comúnmente utilizan en el país.
Asimismo, los referidos establecimientos deberán registrar con carácter de obligatoriedad, en la DIGESA y DIGENOR, la lista de ingredientes acondicionadores de masa utilizados, suministrar la información útil que sea requerida por las autoridades y facilitar las labores de muestreo que se consideren necesarias.
También deben tener el certificado de ambas direcciones probatorio de que los acondicionadores de masa utilizados, así como los productos finales obtenidos no contienen bromato de potasio.
Además los productores, importadores y comercializadores de ingredientes, aditivos y mejoradores de la harina que se utiliza en el referido alimento, deben certificar sus productos con el sello de DIGENOR e insertar bajo éste que sus productos están libres de bromato de potasio.
Cada cuatro meses las harinas y los principales ingredientes acondicionadores de masa y los aditivos, serán sometidos a pruebas analísticas en laboratorios de referencia, para determinar si están cumpliendo con las medidas tomadas por las secretarías de Salud Pública e Industria y Comercio.
La proporción de bromato utilizada en el país es menor a la de otros países como los Estados Unidos.
Hasta el momento no hay evidencias científicas que demuestren que el bromato de potasio ha provocado cáncer en personas, aunque en el 1983 un científico japonés, nación en que se utiliza la sustancia para la fabricación de pastas de pescado, afirma que la misma es cancerígena, cuando es utilizada en proporciones inadecuada y que hasta el momento sólo ha sido confirmado en ratas.