París, 18 sep (PL) El Ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, sugirió hoy aquí al Parlamento aplicar pruebas de ADN a los aspirantes a residir en Francia a través de la reagrupación familiar.
Durante la presentación a la Asamblea del nuevo proyecto de ley que recrudece las exigencias para los que deseen unirse a sus parientes, el titular propuso implementar progresivamente la realización de las pruebas genéticas.
Indicó que se comience por los países donde ya algunas naciones europeas las efectuaron.
Con esta idea se les exigirá a todos los solicitantes de visado por más de tres meses a realizarse un test de ADN que corrobore la filiación expresada en el acta civil.
La propuesta, sugerida por el diputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en el poder), Thierry Mariani, suscitó numerosas críticas de asociaciones de defensa de los derechos humanos, el Partido Socialista y personas del propio gobierno.
La secretaria de Estado para la política urbana, Fadela Amara, de origen argelino, manifestó que para ella como descendiente de inmigrantes esta medida es hiriente.
El primer secretario del Partido Socialista, Francois Hollande, criticó la idea calificándola de fichaje generalizado y señaló que existen otros métodos para controlar la reagrupación familiar.
Existen otros métodos para determinar la autenticidad de los documentos legales y no es así como se va a controlar la reagrupación familiar, expresó.
La socialista Aurélie Filippetti calificó la enmienda "de abyección moral contraria a los valores de la República".
Al mismo tiempo anunció que su grupo pediría al gobierno presentarla al Comité Consultivo Nacional de Etica.