La infraestructura y administración de la biblioteca estarán bajo el manejo y responsabilidad del Despacho de la Primera Dama, en virtud de un acuerdo entre esta institución y la Secretaría de Estado de Cultura.
Esta biblioteca, que se orientará a ofrecer servicios a la población infantil y juvenil del país, se convertirá en modelo para desarrollar los proyectos de promoción de lectura en estos segmentos poblacionales.
Un equipo técnico prepara el programa bajo el cual funcionará. El personal que ofrecerá servicios recibirá formación especializada para garantizar el óptimo funcionamiento del centro, que contará igualmente con un diseño especializado para niños, niñas y jóvenes.
El monto total de la inversión asciende a 32 millones 075 mil 470 pesos con 96 centavos y los trabajos incluyen, en el primer nivel, dos salas de lectura, ludoteca, sala infantil, área de copiado, salón de conferencias, sala de reuniones (administración), espacio para exposiciones y cafetería.
Adicionalmente, un área de mapoteca, sala de Internet con área de impresión, sala de lectura, áreas para reserva de libros y para el proceso técnico de catalogación y digitación, así como dos salas sociales, un auditorio y oficinas administrativas que funcionarán en el segundo nivel.
Como parte de los trabajos, en los que se prevé el cambio de todo el mobiliario existente para adecuarlo al diseño a realizarse, también serán sometidas a remodelación la fachada, la pasarela, el recibidor, el ascensor y las cortinas. En el exterior, se remodelará el estacionamiento y será construida una caseta para encuadernación y almacén.