La República Dominicana planteó su posición en relación a la iniciativa que cursa en el Congreso de los Estados Unidos que pretende un gravamen al consumo de los derivados del tabaco. Delegación dominicana en Asamblea Regional ITGA, en Argentina, gestiona solidaridad para que Congreso EE.UU flexibilice posible gravamen al cigarro.
Dicha posición fue planteada en la última Asamblea Regional celebrada por la Asociación Mundial de Productores de Tabaco, del 12 al 17 de este mes de Septiembre, en la localidad de Jujuy, provincia de Argentina, ante la presencia de delegados de este hemisferio y en donde se hicieron los preparativos para la reunión mundial de productores de tabaco que se celebrará en el mes de noviembre próximo en la República Dominicana.
El ingeniero Adalberto Rosa, Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco, el cual esta afiliado a la ITGA, planteó las implicaciones perjudiciales que para la República Dominicana y en especial para los productores de tabaco, representa el impuesto al consumo del tabaco que pretende crear el Congreso de los Estados Unidos.
La ITGA, representa cientos de miles de productores de tabaco de todo el mundo que va desde productores de tabaco de la República Popular China, Estados Unidos, La India, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, África, Bulgaria, Canadá, Croacia, Malawi, República de África del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia.
Los delegados dominicanos solicitaron el respaldo de los productores de tabaco del mundo y en especial de los directivos de las asociaciones de productores de tabaco de Estados Unidos, lo que fue aceptado.
Se designó al Director Ejecutivo de INTABACO, el ingeniero Adalberto Rosa; al Presidente de la ITGA, Antonio Abrunhosa, de Portugal, y a Benicio Albano Werner, de Brasil, para que diligenciar con los productores de tabaco de Estados Unidos y miembros de la ITGA, a fin de que éstos inicien un proceso de contactos con los congresistas de sus comunidades, para gestionar su solidaridad con los reclamos de los productores de tabaco dominicanos.
La iniciativa persigue que se deje sin efecto este gravamen que se pretende aplicar en los Estados Unidos y que afectará fundamentalmente a los suplidores dominicanos, los cuales están íntimamente vinculados a la economía norteamericana y que incluso forman parte del Tratado de Libre Comercio con dicho país.
El delegado dominicano dijo que esta iniciativa que cursa en el Congreso de los Estados Unidos, impactaría negativamente a la República Dominicana con pérdidas económicas de alrededor de un 30% a las exportaciones de cigarros, lo que representa más de cien millones de dólares al año.
Planteó además que amenaza la estabilidad de miles de familias que viven de la producción de tabaco y que sólo el área de siembra se reduciría de 153 mil a 107 mil tareas, lo que afectaría a más de 108 mil personas, entre productores, obreros agrícolas y otras personas que viven de la actividad tabacalera, representando un alto precio en la estabilidad económica y social de la zona rural dominicana y un estimulo desproporcionado para la emigración.> Finalmente, dijo estar esperanzado en que en las grandes decisiones que se tomen en el Congreso de los Estados Unidos, primará el interés común.