SANTO DOMINGO.- República Dominicana y Haití tendrán que poner en marcha un proceso creativo de intercambio cultural, para que haya una mayor comprensión de sus poblaciones y poder delinear relaciones plenamente constructivas, afirmó Carlos Morales Troncoso, secretario de Relaciones Exteriores.
De igual forma, Dante Caputo, secretario Político de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a las autoridades de ambos países a incluir las vías de solución a los conflictos en la agenda de discusión de los problemas que han matizado las relaciones por más de 200 años.
Ambos, Troncoso y Caputo, hablaron durante la apertura del seminario Hacia una nueva agenda de relaciones dominico-haitianas en el siglo XXI, que por tres días se celebra en el país, al que asiste Reynald Clerisme, canciller de Haití. La actividad es auspiciada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales.
Para Morales Troncoso, el hecho de que dominicanos y haitianos se expresen de manera distinta en materia de idioma y cultura, es una barrera para el intercambio entre ambos pueblos, pero también ha sido determinante en esta realidad las conflictivas relaciones que por años se han caracterizado por una enconada lucha de poder y dominio.
Dijo que haberse liberado, los dominicanos, de su vecino Haití ha cargado anormalmente las relaciones de ojerizas y prevenciones, lo que parece una anomalía histórica en la región, que se zafó del yugo de las potencias que la colonizó.
Afirmó que como punto de partida de las nuevas relaciones dominico-haitianas es dejar el pasado a tras e iniciar una nueva agenda que incluya la integración económica y el desarrollo sostenible, la gobernabilidad democrática, la justicia social, la seguridad de los territorios y la estabilidad de las instituciones.
"El gobierno dominicano reitera por mi intermedio que su compromiso es que la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, cuya revitalización fue acordada entre los presidente Rene Preval y Leonel Fernández, sea el escenario idóneo para el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países", enfatizó Morales Troncoso.
Asímismo, Caputo, alto funcionario de la OEA, al hacer uso de la palabra, sugirió a las autoridades de ambos países incluir los caminos de solución en la agenda de problemas que comparten haitianos y dominicanos.
Reconoció que resulta difícil resolver 200 años de diferencias y problemas históricos, pero consideró que el diálogo y la voluntad política pueden arrojar luz.
"Tener un catálogo de soluciones es determinante, no hay una, sino muchas soluciones y por ello entiendo que deben considerarse todas las posibles, para llevar a buen término las negociaciones sobre los problemas que afectan a dominicanos y haitianos", afirmó Dante Caputo.
El diplomático, de origen argentino, reconoció que no hay solución mágica a los problemas, pero consideró que hay que dar un paso tras otro, como lo han hecho las naciones que hoy son desarrolladas.