SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó tres kilos de cocaína enviados desde Colombia a un destinatario todavía no identificado, alcaloide que vino en una maleta que fue abandonada en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), informó la institución.
La droga vino del país sudamericano a nombre de una persona solo conocida por los apellidos Jiménez D’Aza, en el vuelo 082 de Avianca, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, quien dispuso ubicar a ese individuo determinar de quien se trata.
Indicó que la oficina de la DNCD en el AILA fue notificada del caso y de inmediato los agentes adscritos allí acudieron al área de recepción de maletas, auxiliados por una unidad canina, logrando detectar que en el interior del equipaje habían tres paquetes, envueltos en papel carbón.
El vocero del mayor general Ramírez Ferreira dijo que una agencia de viajes, a través de la cual fue enviada la maleta, comunicó el caso a la agencia antidrogas. No es la primera vez que narcotraficantes a quienes vienen consignada una droga dejan los equipajes abandonados en las terminales aéreas.
El oficial encargó del caso al Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), a los fines de que establezca contacto con sus iguales en Bogotá, de modo que se pueda determinar en Colombia quien envió la droga a Santo Domingo. “Se ha dispuesto una investigación para llegar hasta los actores de este caso”, dijo Lebrón.
Sostuvo que “es probable que se trate de una red internacional que utiliza el país como puente para llevar narcóticos a otros destinos”. Los narcos usan también los servicios de correos privados, así como las tradicionales ‘mulas’ para burlar a las autoridades responsables de reprimir el tráfico de estupefacientes.
19 de septiembre, 2007.-
SANTO DOMINGO.- La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) donó a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) tres perros expertos en la detección de narcóticos, los cuales estarán permanentemente en la terminal de Las Américas, por donde sale y entra al país el mayor número de viajeros.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe de la institución antidrogas, agradeció el donativo y felicitó al presidente de AERODOM, Abraham Hazoury, su empeño para que las autoridades competentes puedan realizar su trabajo con mayor eficiencia. “Este gesto lo agradecemos infinitamente”, dijo.
Indicó que la colaboración que ofrece AERODOM a la DNCD tiene una importancia extraordinaria “en esta lucha que estamos librando contra este indeseable mal que está al acecho” para penetrar al país por todos los flancos. Las unidades caninas fueron entrenadas por expertos de la DNCD y de los Estados Unidos.
Ramírez Ferreira, quien habló a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que “estos animales nos facilitarán combatir con mayor fuerza y eficiencia el flagelo de las drogas narcóticas” que tanto daño hacen a la familia dominicana. “Con esos animales aumenta la cantidad que tenemos disponibles en este momento”, comentó.
Los ejemplares fueron llevados al Centro de de Entrenamiento Canino de la DNCD qye funciona en la Fortaleza del Ejército Nacional del Kilómetro 66 de la Autopista Duarte, en la comunidad de Bonao conocida como La Cumbre. El equipo canino es manejado por oficiales y agentes formados en EEUU, dijo.
19 de septiembre, 2007.-