SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, favoreció que ese cuerpo legislativo apruebe una resolución de respaldo a las iniciativas de paz y de mediación que ha venido adelantando el presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco del conflicto bélico que lleva más de medio siglo entre el gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Todo lo que contribuya a llevar paz donde no la hay, en cualquier parte del mundo y sobre todo si se trata de un espacio territorial en Latinoamérica, debe ser del agrado y del respaldo de todos. Nosotros nos llevaremos este planteamiento al pleno del Senado”, dijo Pared Pérez.
Al término de un encuentro con el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, quien le hizo entrega de una propuesta en este sentido, el presidente del Senado informó que “a mí no me cabe la menor duda de que merecerá el respaldo del hemiciclo este intento que está siendo promovido por el presidente Hugo Chávez.
“Vemos que esta mediación busca que este conflicto que tiene décadas afectando considerablemente a la hermana República de Colombia, pueda ir procurando mecanismos de distensión y de coexistencia pacífica entre estos sectores colombianos que han estado enfrentados”, expresó el presidente del Senado.
Auguró el mayor de los éxitos a la iniciativa que el Secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía, ha puesto en marcha para respaldar la posición del presidente Hugo Chávez.
Dijo que las gestiones de paz buscarían atenuar “si se quiere, en una primera etapa”, el enfrentamiento y confrontación registrada durante muchos años entre los grupos armados y el gobierno colombiano.
PALABRAS DE MEJIA
De otro lado, el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, comentó que su gestión ante el presidente del Senado está orientada en la necesidad que existe actualmente de que con voces solidarias “como las del presidente del Senado de la República Dominicana y del propio Congreso nacional dominicano”, se pueda como parte de la presión internacional poner término a la prolongada guerra en Colombia.
“Es necesario asumir como reto histórico la consolidación de la sociedad junto al cumplimiento de su Constitución Política, garantizando la efectividad de principios, derechos y deberes que faciliten el progreso de Colombia”, manifestó Mejía.
19 de septiembre del 2007.