SANTIAGO.-Alrededor de 17 mil familias de escasos recursos se benefician semanalmente con la adquisición de productos de primera necesidad a bajos precios que se expenden diariamente en las 45 plazas agropecuarias instaladas por la Secretaría de Agricultura, en Santiago, Moca y Puerto Plata. El ingeniero agrónomo Ramón Cruz, director regional de Agricultura con sede en esta ciudad, al destacar el éxito de las plazas agropecuarias, manifestó que decenas de personas acuden cada día, pero en especial, los viernes y los sábados, para adquirir productos alimenticios a módicos precios.
Estas especies de mercados agropecuarios son instalados en clubes, canchas deportivas, parques y lugares de fácil identificación y acceso para las personas interesadas en abastecerse de estos productos.
Precisó que en esas ferias las familias pueden comprar arroz superior a 8 pesos la libra; el selecto a 10 pesos las 16 onzas; cebollas a 14 pesos; el ajo a 30 pesos la libra; la papa a 5 pesos la libra, y los huevos a 60 pesos el cartón de 30 unidades.
El ingeniero Cruz manifestó que en los próximos días serán creadas otras 15 plazas agropecuarias con los que se aumentarán 60 estas ferias de venta de alimentos baratos.
En Santiago, las plazas agropecuarias funcionan en Cristo Rey, Los Ciruelitos, Buenos Aires, Los Salados, Gurabo, Cienfuegos, Licey, donde operan varias, Monte Adentro, Los Jazmines, Hato Mayor, Barrio Lindo, Hoya del Caimito, El Ejido, Mella 1, La Gallera, la Herradura, CECARA, Navarrete, Villa Verde, El Ingenio, El Congo, Canabacoa, Villa González, Los Cocos, de Jacagua, y Arroyo Hondo.
Mientras que en la provincia Puerto Plata, las ferias agropecuarias operan en todos sus municipios, incluyendo el cabecera que es Puerto Plata, en tanto que en Moca funcionan en los barrios Ysus diferentes municipios, además en comunidades rurales.
Las plazas agropecuarias fueron instaladas por instrucciones precisas del presidente Leonel Fernández impartidas al Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez (Chío).