WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Leonel Fernández abogó por una mayor asistencia por parte de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la región centroamericana y caribeña. Tambien solcito más ayuda para Haití para que pueda fortalecer su democracia.
En una reunión que sostuvo hoy en el Departamento de Estado con el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, el mandatario dominicano expresó preocupación por el incremento del narcotráfico, cuyas consecuencias están afectando a la sociedad dominicana así como a otras naciones de la región.
En este encuentro, Fernández promovió la necesidad de que se dupliquen los esfuerzos de grandes potencias como los Estados Unidos, para enfrentar este flagelo que se ha convertido en una de las principales causas de la criminalidad.
También expresó la necesidad de que se siga apoyando a Haití y los esfuerzos para logar un régimen democrático estable.
Aseguró que toda la comunidad internacional debe ofrecer su apoyo para que los haitianos sigan transitando por un proceso de fortalecimiento de la democracia.
Otro punto tratado con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, fue la necesidad de que esa nación promueva proyectos para la utilización de biocombustible como el etanol, principalmente en estos momentos que se enfrentan alzas de precios del petróleo en el mercado internacional.
Negroponte fue receptivo a los planteamientos del mandatario dominicano, asegurando que hará todo lo posible por respaldar algunas de esas iniciativas.
Asimismo, expresó al presidente Fernández sus mejores deseos de éxito en la gira que realiza por Norteamérica.
El gobernante también se reunió con el congresista Elliot Engels, presidente de la sub-comisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, con quien abordó temas de interés de la región como el fenómeno del narcotráfico, la promoción del uso de energía basada en biocombustible y sobre la problemática haitiana .
El congresista Engels también fue receptivo y manifestó que el presidente Fernández le solicitó ser una voz para sostener el proceso democrático de Haití.
Realidad Educativa
Previo a las reuniones en el Departamento de Estado, el mandatario dictó una conferencia promovida por el Diálogo Interamericano sobre "La Realidad Educativa de la República Dominicana y Centroamericana".
En su exposición, Fernández dijo que el gobierno ha triplicado su inversión en la educación, pero no ha podido aumentarla porque debe cumplir con el pago de la deuda externa, y no puede hacer ambas cosas a la vez.
A la conferencia asistieron empresarios norteamericanos interesados en la educación, y los que asisten la Semana Dominicana, entre los que se encuentra Elena Viyella de Paliza.
Esta noche, Fernández y su comitiva partieron hacia la ciudad de Nueva York, donde participará en una cena y otros compromisos.