Iván Betances y Wirquin Pérez, gerentes de ventas de Novo Nordisk en República Dominicana, explicaron que la ejecución de este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y económica de los enfermos diabéticos. "Ahora estamos firmando un acuerdo con Adasec para que 150 pacientes reciban ayuda para llevar un tratamiento efectivo para la diabetes".
Betances señaló que el tratamiento adecuado para que un paciente diabético tenga calidad de vida incluye ocho medicamentos. "El enfermo de diabetes debe controlar la presión arterial, el corazón y otras funciones elementales del cuerpo, además de tener una sana y correcta alimentación".
Al ser cuestionado sobre la cantidad de diabéticos en el país, Wirquin Pérez señaló que República Dominicana es el único país de América Latina sin estadísticas sobre la población que padece diabetes. "Esta situación imposibilita la ejecución de programas de ayuda que mejoren la calidad de vida de los enfermos. Además, este tipo de programa contribuye a la reducción de costos por parte del paciente y de sus familiares, pues un diabético gasta entre 2,500 y 3 mil pesos mensualmente, solo en medicamentos".
Asimismo, Horacio Grateraux, miembro directivo de Adasec; informó que la selección de estas personas se hizo de acuerdo a su condición social "y ellos cada mes retirarán las medicinas en la sede de la Fundación".
El directivo de Adasec precisó que para llevar a cabo el Proyecto Insulinas, Adasec se compromete a la adquisición de 1,018 cajas de la moderna insulina Novomix 30/Novorapid, una insulina bifásica que permite al paciente de diabetes tipo 2 acceder a la calidad de vida que merece, de las cuales el 80% será distribuida en niños, y en caso de que esta cantidad no sea suficiente, Novo Nordisk se compromete a suministrar el faltante de insulinas para así poder completar el tratamiento de los pacientes.
Insulina Novomix30/Novorapid
La insulina bifásica es aquella que actúa en dos fases: inmediatamente (acción rápida) y a largo plazo (acción prolongada), con el objetivo de contribuir a un óptimo control de los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con Diabetes Tipo 2, es por esta razón que Novo Nordisk, laboratorio líder mundial en el cuidado de la diabetes promueve la insulinización oportuna, ofreciendo a los pacientes una nueva opción en seguridad y comodidad en el tratamiento para Diabetes Tipo 2: NovoMix® 30 FlexPen®, el único dispositivo tipo pluma para aplicación de insulina bifásica precargado y desechable. La composición de NovoMix® es 30% insulina aspart y 70% insulina aspart con protamina.
Novo Nordisk ha auspiciado investigaciones en República Dominicana, las cuales han dado a conocer que en los últimos años que la diabetes es una de las principales causas de muerte en la República Dominicana, en la mayoría de los casos debido a la mala alimentación, falta de actividad física y en algunos casos por razones hereditarias.
La empresa J. Gassó Gassó es la encargada, desde hace 15 años, de la distribución y comercialización en el país de la insulina humana que produce Novo Nordisk.
A nivel mundial, la compañía tiene casi el 50 por ciento de participación en el mercado de insulinas. Su oficina central está ubicada en Dinamarca. Tiene plantas de producción en seis países, además de 79 oficinas -de representación y afiliadas- en 180 países alrededor del mundo.
Ayuda comunitaria
La Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc., fue creada en 1984 por el Dr. Efraín Villegas Quintero, escritor y humanista, quien en toda su trayectoria se dedicó a realizar labores de servicio en favor de la sociedad, la protección del medio ambiente y el desarrollo humano.
Actualmente, ADASEC cuenta con 8 filiales, realizando actividades dirigidas a jóvenes y adultos que anhelan superarse, mediante un conocimiento integral, para ser útiles a la comunidad, a la naturaleza y a sí mismos. Es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (Fiadasec).