Santo Domingo, 20 sept (PL) Una vendetta es la causa del envío a los tribunales de un oficial operativo de la Marina de Guerra y la investigación sobre otros, en curso hoy.
El militar remitido a los tribunales civiles es un mayor que en colusión con un número indeterminado de subalternos amenazó de muerte al coronel Juan Tejada, encargado de los servicios de seguridad del principal aeropuerto dominicano.
Las intimidaciones se iniciaron después que Tejada y otros oficiales detectaron e impidieron una cadena de embarques de alijos de estupefacientes hacia España y Holanda, según fuentes oficiales.
Las batidas antinarcóticos en Dominicana adquirieron ribetes de guerra tras la denuncia del jefe de la Agencia Nacional de Control de Drogas, general Rhadamés Ramírez, de que jefes de redes narcos se confabularon para liquidar a oficiales de ese ente.
El coronel iba a ser liquidado en algún momento que transitara por la avenida de las Américas -que conecta la capital con su aeropuerto internacional- por sicarios que recibirían 650 mil pesos (unos 19 mil 700 dólares al cambio oficial hoy).
El escándalo desatado por las detenciones de los oficiales motivó una orden del secretario de las Fuerzas Armadas de que el caso sea "investigado hasta las últimas consecuencias".
Las revelaciones siguen a una ríspida declaración del general Ramírez contra un informe del Departamento de Estado norteamericano, que acusa a la República Dominicana de trabajar sin eficacia en la lucha contra el tráfico de drogas.
mgt/msl