NUEVA YORK, EE.UU.- Los resultados del intercambio comercial de los primeros seis meses de la entrada en vigencia del DR-CAFTA no representan “buenos augurios”, ya que “han sido contrarios a lo que se planteaba originalmente” dijeron dos funcionarios del gobierno en esta ciudad. Melanio Paredes, Secretario de Industria y Comercio y Eddy Martínez, director del Centro de Exportación e Inversión dijeron que las exportaciones en zonas francas se han disminuido, pero el sector agroindustrial se ha beneficiado tremendamente con un incremento vertiginoso de las exportaciones.
Ambos funcionarios participaron en un panel organizado por la Fundación Global y Desarrollo en el marco de la XV Semana Dominicana que se llevó a cabo en Nueva York con empresarios de la zona.
El panel fue titulado: “DR-CAFTA, Comercio e Inversiones entre Nueva York y República Dominicana. Exportación e Importación hacia y desde Estados Unidos”.
Paredes reconoce que “en estos seis meses de vigencia del DR-CAFTA no son lo suficientemente de buenos augurios”. De su lado, Eddy Martínez al corroborar esas afirmaciones fue mucho más específico diciendo que “desde la implementación del tratado en marzo de este año y hasta el momento los resultados han sido contrarios a lo que se planteaba originalmente”
Martínez consideró que los resultados han sido distintos en el sector textil de zonas francas, quienes más impulsaron el DR-CAFTA y que resulta que ha sido el sector que ha sido más afectado luego de su aprobación. No obstante, Martínez aclaró que esto es “parte de una tendencia que venía de mucho antes”, que ha llevado a que se hayan perdido 50 mil empleos en los dos últimos años.
Explicó que como paradoja, “los sectores que más se opusieron han sido los más beneficiados”, ya que han “aumentado vertiginosamente” las exportaciones a Estados Unidos” de la agricultura y la agroindustria. Aclara que estas “contradicciones” se deberán ir “subsanando y tomando el curso de las tendencias normales”.
De su lado, el Secretario de Industria y Comercio entiende que esta realidad “es natural en una primera etapa de aprendizaje”. Agrega que “se esperaba esto”. Planteó a los empresarios dominicanos radicados en New York que el Gobierno tiene “el firme propósito de revertir estos resultados con herramientas” como la creación de las oficinas de negocios, como la inaugurada este jueves con la presencia del Presidente Leonel Fernández en el bajo Manhattan.
En el 2006 el comercio entre Estados Unidos y República Dominicana representaba unos 8,668 millones, siendo nuestro país el quinto socio comercial de la gran economía mundial.
Paredes y Martínez participaron en el Panel, DR-CAFTA, comercio e inversiones entre Nueva York y República Dominicana, exportación e Importación hacia y desde EUA, que se llevó a cabo en Nueva York en el marco de Semana Dominicana. Esther Aristy, asesora de FUNGLODE también expuso en la actividad y destacó los aspectos legales que permiten aprovechar aún mejor el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Reveló que estudios han determinado que los costos que tienen las empresas dominicanas para exportar hacia Estados Unidos son altos. Además que los comerciantes neoyorquinos tienen quejas sobre calidad de productos y embarques y calidad empaque, así como poco conocimiento del mercado.
Ellis Pérez, vicepresidente Semana Dominicana, aseguró que este seminario contribuirá a que esa gran ventana extraordinaria que representa el DR-CAFTA, pueda ser aprovechada por todos.
Paredes expresó que para poder aprovechar las ventajas de este tratado las empresas dominicanas deben tener una vocación exportadora e impulsar las alianzas empresariales. Señaló que el tratado es una herramienta de negocios con la “lógica del ganar- ganar”. Agregó sólo hay que identificar y explotar las oportunidades que nos ofrece.
Puso el ejemplo de las zonas francas que han identificado 100 productos taiwaneses que entran al Estados Unidos con altos impuestos y que podrían ser terminados en el país y entrar libre de arancel a Norteamérica. “Eso le permite a ese producto la condición de origen dominicano y exportarlo a EU y esa es una oportunidad que estamos ofreciéndoles” a los inversionistas.
De su lado, Martínez explicó que el DR-CAFTA permite tener una “mayor visibilidad global de la región”, lo que influye en que inversionistas de diversas naciones estén interesadas en invertir en un país miembro de este conglomerado.
“Una de las razones que hace interesante este acuerdo, es el cambio de las reglas de origen, ya que tiene mayor flexibilidad para la producción y procesamiento de productos que pueden ser vendidos a Estados Unidos. Esa triangulación cuando empresas traen sus insumos y los procesan en República Dominicana y con un pequeño cambio arancelario entra a Estados Unidos”, aseguró Martínez.
Es por esto que la inversión extranjera ha aumentado en este año y se ubicará en mil 300 millones de dólares, lo que repercutirá en el crecimiento del país.