Dos vicerrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo coincidieron en secundar la propuesta hecha por un ex presidente de la Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, en el sentido de que se le solicite al Consejo Universitario incluir en el presupuesto para el año venidero el salario número 14.
El doctor Franklin García Fermín y la maestra Clara Benedicto, vicerrectores de Extensión y de Investigación y Postgrado, respectivamente, hicieron sus planteamientos en el transcurso de una conferencia que dictó el licenciado Fabio Ruíz Rosado sobre la “Seguridad Social”, en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.
Tanto García Fermín como Benedicto se comprometieron a apoyar la propuesta en el Consejo Universitario, al tiempo de llamar a la unidad a los diferentes sectores que inciden en la institución para obtener el logro de sus reinvidicaciones.
De su lado, el licenciado Ruíz Rosado, tras hacer su planteamiento, indicó que el salario 14 es un bono educativo para suplir las necesidades escolares, el cual debería pagarse a los profesores y empleados de la academia estatal en el mes de julio de cada año.
Agregó que otra propuesta que plantea es que la universidad establezca la Escuela Nacional de Educación Sindical, con el objetivo de revitalizar el sindicalismo en todo el país.
Asimismo, propuso que la Aseguradora de Riesgo de Salud, ARS, de la institución (ARS-UASD), y los seguros de vida y funerario, asuman una cobertura total y anunció que tendrá una próxima conferencia sobre “Pensiones, Jubilaciones y Plan de Retiro”.
La charla fue organizada por el Frente de Empleados Perredeistas Universitarios, FEPU.
En la actividad estuvieron presentes también el director de Registro Universitario, ingeniero Oscar Rosario; los profesores Amado Reyes, Ramón Valerio, Mario Suriel, y Maritza Camacho.
Además, el presidente del FEPU, licenciado Víctor Escalante; el presidente de ASODEMU, señor Juan Ureña (Prily); el ex presidente, señor Fausto Herrera Catalino, entre otros.