SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF) reveló que cerca de un millón de haitianos han desplazado a los dominicanos en sectores laborales de la construcción, agropecuaria, turismo y ventas informales, y que la gran mayoría de los patronos están discriminando a los dominicanos para fines de trabajo.
El embajador Radhamés Batista se expresó en estos términos al solidarizarse con las declaraciones sobre el tema de la nacionalidad de los hijos de ilegales haitianos, vertidas por el embajador de Haití, Fritz Cineas, en el sentido de que son haitianos los hijos de ciudadanos haitianos, no importa donde nazcan.
El diplomático indicó que mientras más lejos está la frontera con Haitì, más se siente la presencia haitiana, y citó a Bávaro, donde dijo que el 75 por ciento de sus pobladores son de esa nacionalidad.
También puso como ejemplo a Samaná, donde obreros dominicanos están realizando huelgas para exigir puestos de trabajo, que son asignados a nacionales haitianos.
El presidente del CNF señaló que en el país hay más de un millón de haitianos, y que el 85% de ellos tiene empleo seguro, en detrimento de los dominicanos.
A juicio del embajador Batista, esto viene a confirmar todo lo que ha estado sosteniendo con respecto a la nacionalidad de esos nacidos en el territorio nacional, pero cuyos padres residen de manera ilegal.
Agregó que nadie es ajeno a sus preceptos constitucionales, aunque los separe distancias marítimas o terrestres y, que en ese sentido, tal como dijo el embajador haitiano la Constitución de su país es bien clara.
Afirmó que lo extraño de todo, sin embargo, es la manera de cómo han reaccionado los defensores de los haitianos ilegales, que no acaban de entender que la nacionalidad haitiana es tan honorable como cualquier otra nacionalidad.
Explicó que todo haitiano que se sienta verdaderamente haitiano debe sentirse orgulloso de la misma y de de sus raíces, que son de las mas firmes y heróicas de América.
“Es increíble lo que hemos visto, cómo las personas que viven de ONG's pagadas con dinero extranjero, que buscan la solución de los problemas haitianos apoyando las inmigraciones masivas, han llegado al colmo de pedir, incluso, la destitución de Cineas, uno de lo mas experimentados diplomáticos haitianos, solo por el hecho de defender su nacionalidad y la de sus hermanos”, expuso.
El Embajador Batista habló en estos términos en una conferencia que sobre el tema de la nacionalidad dictó en un club de la capital, donde sostuvo, además, que la solución de los problemas haitianos debe contar con el apoyo de todos, tanto del Sur como del Norte.
Manifestó que cuando un hermano tiene problemas, todos sus hermanos deben ir en su ayuda, en su casa no en otro lugar, tal y como hicieron los países de la Unión Europea para contener la inmigración masiva del Magreb africano.
Expresó que el fondo común de ayuda real a esos países sub-saharianos, fue creado para contribuir con la solución de las causas que generaban esta emigración.