Santo Domingo, 21 sept (PL) La iglesia católica dominicana exhortó al presidente Leonel Fernández que se pronuncie de forma clara sobre el aborto y exhortó a los creyentes de todas las denominaciones a unirse desde hoy contra la aprobación de la medida.
Una carta abierta de la Conferencia del Episcopado Dominicano llamó a todos los sectores quisqueyanos a que "se manifiesten a favor de la vida y en contra de la pretendida despenalización del aborto".
El candente asunto es una asignatura pendiente que el mandatario tendrá que enfrentar a su regreso del periplo que realizo por Estados Unidos pues ha devenidos tema de las elecciones generales programadas para mayo próximo.
La declaración se inserta en el acre debate sobre el tema entre la iglesia católica y estamentos dominicanos que favorecen la interrupción de los embarazos indeseados, por causas terapéuticas o incestos, comunes en las zonas más atrasadas del país.
El comunicado, leído por monseñor Ramón Benito de la Rosa convocó a todas las parroquias y a los laicos y laicas "a hacer una demostración pública en defensa de la vida humana" y calificó la interrupción de los embarazos de gran negocio.
Los prelados asimismo reiteraron su acusación contra la ONU y organizaciones no gubernamentales de presionar a los legisladores para que aprueben un proyecto sobre el tema, en la actualidad a debate en el Legislativo.
Medios parlamentarios reaccionaron con desagrado a las alegaciones de altos dignatarios católicos y emplazaron a la jerarquía católica a presentar pruebas y dar nombres de los diputados que según sus alegaciones, han sido sobornados.