SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral informó que la Provincia de Salcedo ha sido escogida como Plan Piloto para iniciar el Proyecto de Unidades Móviles de Declaración Tardía, con el propósito de dotar de sus documentos de identidad tanto a los menores como a los adultos que carezcan de los mismos. El doctor Roberto Rosario Márquez, hablando ante los integrantes del Consejo para el Desarrollo Provincial de Salcedo, dijo que próximamente se instalará en esa ciudad la primera unidad para declaración tardía, para iniciar de inmediato el trabajo con los niños, niñas, adolescentes y adultos carentes de documentos de identidad.
Dijo que la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral apoyará el propósito de la Provincia de Salcedo que busca resolver el problema de los dominicanos indocumentados para los próximos años, proyecto que el Consejo para el Desarrollo ha denominado “ Salcedo, una Provincia con Identidad”,
Explicó que esas unidades móviles estarán dotadas de los equipos tecnológicos y personal calificado necesarios para comenzar por la Provincia de Salcedo, y sus municipios de Tenares y Villa Tapia, a enfrentar un problema muy serio que existe en el país con tantas personas que no cuentan con los documentos de identidad que les permita desarrollar una vida normal dentro de sus respectivas comunidades.
El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dijo que esos servicios llegarán a la ciudadanía completamente gratis, y que comenzará por esa provincia del cibao porque la misma cuenta con una estructura muy bien organizada, con diversas entidades que trabajan mancomunadamente para enfrentar problemas básicos que afectan a esa comunidad.
Puso el ejemplo del Centro Jurídico para la Mujer, que dirige la doctora Mirian Tejada, quien ha desarrollado un arduo trabajo a favor de los dominicanos indocumentados, y quien informó haber logrado la documentación para 1,033 niños y niños y que ya tienen identificados unos 900 para iguales fines.
Destacó el doctor Rosario Márquez que el personal de la Junta Central Electoral que laborará en las unidades móviles para declaraciones tardías unificarán esfuerzos con esas organizaciones para continuar detectando a las personas necesitadas de actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral, lo cual haría más fácil una labor que requiere de mucho esfuerzo, recursos, dedicación y vocación de servicios.
Explicó que las unidades móviles que llegarán a la Provincia de Salcedo en las próximas semanas serán equipos prácticos, que podrán penetrar a los barrios marginados, de calles estrechas, y llegar hasta las familias que necesiten de ese servicio. De igual manera, agregó, se instalará una Unidad Móvil que trabajará exclusivamente en las escuelas públicas para documentar a los estudiantes que lo ameriten.
El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral destacó y agradeció el apoyo económico que está ofreciendo el doctor Gustavo Rojas, director de la Comisión para la Reforma del Sector Salud, para el desarrollo del proyecto de Unidades Móviles para las Declaraciones Tardías, para señalar de inmediato que cuando se culmine el trabajo en esa provincia, lo extenderán a otros puntos del país.
El encuentro del magistrado Rosario Márquez con los integrantes del Consejo para el Desarrollo de la Provincia de Salcedo fue realizado en la Casa-Museo de las hermanas Mirabal, donde estuvieron presentes además el magistrado José Angel Aquino Rodríguez, Miembro titular de la Junta Central Electoral y Coordinador de la Comisión de Oficialías, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, exvicepresidente de la República, el Senador Juan René Canaán, el Secretario de Estado y Director de la Comisión para la Reforma del Sector Salud, doctor Gustavo Rojas, el Gobernador Provincial, Vinicio González, la doctora Dolores Fernández, Directora de la Oficina Central del Estado Civil y la doctora Mirian Tejada, directora del Centro Jurídico para la Mujer, de Salcedo, entre otras personalidades.
Previo a la celebración del encuentro, los magistrados Roberto Rosario Márquez y José Ángel Aquino Rodríguez visitaron la Delegación de la Junta Central Electoral en el Hospital Pascasio Toribio Bencosme, donde el director de la CERRS, Gustavo Rojas, entregó un cheque al ingeniero Eddy Rafael Reyes, para que inicie de inmediato la reparación de las instalaciones de las Delegaciones de la Junta Central Electoral en los hospitales de la Provincia de Salcedo.
Al agradecer la colaboración, el doctor Rosario Márquez dijo que la instalación de esas delegaciones garantizará que a partir de ahora todos los niños o niñas que nazcan en esos centros hospitalarios saldrán del recinto con sus respectivas actas de nacimiento. Dijo que esto evitará que el numero de indocumentados continúe creciendo en el país. Informó además que para las clínicas privadas habrá un delegado itinerante, que las visitará periódicamente para recoger las informaciones sobre los nacimientos que se produzcan en las mismas, y darle el seguimiento requerido para que esos niños y niñas obtengan sus actas de nacimiento.
Los magistrados electorales visitaron además a la Cárcel Pública de Salcedo, donde fueron informados de la existencia de unos 150 reclusos que no tienen identificación. Destacaron que también los internos serán dotados de sus respectivos documentos de identidad próximamente.