El estudiante meritorio dominicano Caleb Paulino de la Cruz regresó orgulloso a la República Dominicana procedente de Portugal, luego de haber logrado medalla de bronce en la XXII Olimpíadas Iberoamericanas de Matemáticas.
En el certamen participaron 83 estudiantes de 21 naciones iberoamericana y Mozambique, de Africa, que estuvo presente como país invitado.
De la Cruz, quien estudia en el Colegio Maranata, del municipio Villa Rivas, en la provincia Duarte, logró acumular 14 puntos durante la competencia de resolución de seis problemas en el área de la matemática.
Completaron la delegación dominicana los estudiantes Luis Rafael Rodríguez Ventura, del Instituto Politécnico del Noroeste, Valverde; Yohanny Fernández Alberto, Colegio San Pablo, Monseñor Nouel; y Haydeeliz Carrasco Núñez, Colegio Santa Teresa, Santo Domingo. Los licenciados Octavio Galán Céspedes e Isidro Báez Suero fungieron como jefe de la delegación y tutor, respectivamente.
La República Dominicana acumuló en la competencia 19 puntos, la mejor puntuación obtenida en la historia de participación en las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática. Argentina obtuvo la máxima puntuación con 33 puntos, y Brasil, 30.
El país había obtenido 10 puntos en Colombia, en el año 2004, cuando participó por primera vez, y un año después alcanzó apenas nueve puntos en la competencia celebrada en Ecuador.
La titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, aprovechó la ocasión para felicitar a la delegación por representar dignamente a la República Dominicana en la XXII Olimpíada Iberoamericana de Matemática.
“Mis queridos estudiantes los felicito de todo corazón porque siguen demostrando que en el país tenemos motivos para afirmar que la educación marcha a pasos firmes”, expresó.
20 de septiembre del 2007