CASA DE CAMPO, La Romana.- El Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, cuya Octava Reunión concluyó aquí la tarde de este viernes, acordó enviar representantes a Washington el próximo 20 de octubre para tratar con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el establecimiento de un seguro regional contra catástrofes naturales. El licenciado Vicente Bengoa, secretario de Hacienda de República Dominicana y hasta este viernes presidente del Consejo, ofreció detalles de las decisiones adoptadas en la reunión, en rueda de prensa ofrecida junto a sus colegas que participaron en el evento.
Dijo que en el encuentro se decidió, asimismo, que cada nación designe un representante para que, antes de ir a la capital norteamericana, armonicen detalles para concretizar la solicitud que se ha hecho al BID y al BM.
El Consejo ha pedido apoyo, financiamiento y asistencia técnica a esos organismos multilaterales para formular un programa de seguro regional, y el diseno de un mecanismo de manejo de riesgo de las catástrofes naturales, principalmente los huracanes, a través de la planificación fiscal y presupuestaria.
La reunión, igualmente, decidió incluir en su propuesta a México, dada su ubicación geográfica en la ruta de los fenómenos naturales catastróficos y la experiencia de la nación azteca para enfrentarlos.
Bengoa informó que, como secretario de Hacienda sugirió que el país esté representado en la reunión de Washington por la licenciada María Felisa Gutiérrez, subsecretaria del Tesoro de la cartera. Asimismo, cada ministro presente sugirió quien le representará.
El BID y el Banco Mundial enviaron sendas comunicaciones al ministro dominicano a propósito de su propuesta para la creación del seguro regional, las cuales fueron conocidas en el encuentro.
La VIII Reunión del Consejo fue formalmente inaugurada en la manana de este viernes con palabras de bienvenida del secretario Bengoa y un discurso del vicepresidente Rafael Alburquerque, en que ponderó –en nombre del Ejecutivo- el trabajo que ha realizado el organismo multilateral creado hace dos anos.
Iniciado el agotamiento de la agenda, los ministros escucharon en privado la rendición de cuentas de Bengoa, correspondiente a su gestión como presidente del organismo, en el que ahora es relevado por su colega de Costa Rica, Guillermo Zuniga. Este, a su vez, fue sustituido en la vicepresidencia por William Handall, ministro de Hacienda de El Salvador.
También, se informó al Consejo que el BID dispuso brindarle asistencia técnica por US$250 mil para gastos relacionados con la Secretaría Ejecutiva del organismo, y que el gobierno de Espana depositó unos US$800 mil en una cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) como un aporte no reembolsable para asistencia técnica.
Del mismo modo, se conoció el tema de la matriz de incentivos, haciendo una comparación de los que se ofrecen en los 7 países miembros del Consejo: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Bengoa dijo en rueda de prensa ofrecida al final de la reunión, que el Consejo recibió la información de que el BID también dará asistencia técnica a la entidad para que los países de la región que lo integran implementen negociaciones conjuntas.
En cuanto a la unión aduanera, que no incluye a Panamá ni a República Dominicana, se acordó que los otros 5 países miembros del Consejo se reunirán la semana próxima en Costa Rica para unificar criterios, ya que hay puntos de vistas diferentes con los ministros de Economía de esas naciones. “Quedó claro que todo lo referente a la unión aduanera es facultad de los ministros de Hacienda o de Finanzas”, explicó Bengoa.
A la VIII Reunión del Consejo asistieron los ministros y/o secretarios de Finanzas o Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zuniga; de El Salvador, William Handall; de Honduras, Rebeca Santos; de Guatemala, Mefi Eliud Rodríguez García y Bengoa, de República Dominicana.
Asimismo, participaron Isaías Coelho, jefe adjunto de Política Tributaria del FMI; Christina Malmberg Calvo, representante del Banco Mundial; y Moisés Pineda, representante del BID en el país,entre otras personalidades.