LIMA, Perú – El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, favoreció la creación en su país de una estructura tributaria que se sustente en una creciente participación de los impuestos directos, el control de la evasión y el compromiso de todos los sectores de contribuir con el financiamiento al desarrollo.
En una segunda intervención en el seminario regional sobre “Políticas Macroeconómicas y Equidad Social”, Montás planteó su oposición a las exenciones impositivas al destacar que éstas “generan inequidades y costos en materia tributaria que pocas veces son compensados por los beneficios generados por los sectores incentivados”.
El seminario, clausurado la noche del jueves, había sido inaugurado el miércoles con un discurso del Presidente de Perú, Alan García y durante su desarrollo expusieron el Secretario General de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luís Machinea y el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato; así como ministros de economía y gobernadores de bancos centrales de la región.
“El otorgamiento de gasto tributario debería ser la excepción y el recurso último para incentivar una actividad productiva y su uso debería limitarse a aquellas circunstancias donde no es posible implementar programas transparentes de gasto directo para el fomento de la producción o para solucionar problemas específicos de un sector”, dijo Montás plantea también la necesidad de profundizar en las reformas del sector financiero, especialmente para garantizar la independencia de las autoridades monetarias y financiaras frente al poder político y frente a los grupos de poder económico.
De esta manera se logrará que las decisiones adoptadas estén en mayor consonancia con el bien común y para disminuir la incertidumbre que afecta las decisiones de los agentes como resultado de las modificaciones frecuentes en las políticas asociadas a cambios inesperados de autoridades, sostuvo el funcionario.
Plantea, asimismo, que debe propiciarse un ambiente que proteja el ahorro financiero interno y facilite el acceso al financiamiento externo a las economías de la región, mediante el fortalecimiento de los sistemas financieros nacionales.
La intervención del funcionario dominicano se concentro en las reformas institucionales, económicas y sociales que demandan los países de América Latina y el Caribe para garantizar el crecimiento sostenido y una mejor redistribución de las riquezas.
En su ponencia, “Reforma Institucional y el Papel del Congreso”, Montàs dice que en lo que concierne a la educación, ésta deberá encaminarse a enfrentar las crecientes inequidades educativas no solo en el acceso, sino también en los resultados educativos.
Sugirió que se debe hacer énfasis en la calidad y en la pertinencia de la educación para un mundo más abierto y competitivo, pero advirtió que para esto la reforma en el sector deben priorizar la educación a temprana edad por su positivo impacto a lo largo de la vida del alumno y su desempeño en el mercado laboral.
En su ponencia, Montás destacó también la necesidad de reformas en el ámbito de las pensiones y de la protección social porque representan otro componente importante en la agenda legislativa para impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
Entiende que la ampliación de los sistemas de seguridad social, tanto para la salud como para las pensiones, aseguran un mínimo de estabilidad financiera a los hogares.
En cuanto a las reformas sociales, el Secretario de Economía dijo que éstas deben implicar mayores niveles de inclusión, participación y control social, así como un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación del impacto de las políticas.
También el uso de instrumentos y mecanismos modernos, como los sistemas de identificación de beneficiarios, que impacten de manera positiva en la asignación de los subsidios sociales, dijo el funcionario.