SANTO DOMINGO.-El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional ha inspeccionado y certificado 239 negocios que cumplen con los estándares de seguridad requeridos en los lugares con gran afluencia de público, como dispone el decreto presidencial 316-06 y la resolución 153-05, de la Sala Capitular del Distrito Nacional.
El general de brigada Oscar Guillermo García manifestó que sólo siete negocios han sido clausurados de forma temporal por no contar con las salidas adecuadas para evacuar rápidamente a las personas, ni con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier eventualidad.
Proclamó que los Bomberos están facultados por la revolución 153-05 y el decreto 316-06 emitido por el Poder Ejecutivo el 28 de julio del pasado año, a cerrar cualquier establecimiento comercial en donde la seguridad, tanto de la empleomanía como de los visitantes, no esté garantizada.
“Ese proceso no se detiene, porque lo que buscamos con esto es que tanto los empleados como los visitantes a esos negocios tengan seguridad, y que ante cualquier eventualidad haya una pronta evacuación del lugar”, declaró.
Explicó que a partir de que notifican a los negocios que no cumplen con los requerimientos de seguridad, a estos se les otorga un plazo de noventa días máximo para que se pongan en orden.
Dijo que los miembros de los bomberos ofrecen asesoría y entrenamiento gratuito a los empleados de los establecimientos comerciales para que se familiaricen con el uso de los extintores.
“Los propietarios de negocios han obtemperado a los requerimientos del Cuerpo de Bomberos; hasta ahora hemos certificado unos 239 negocios que han sido debidamente inspeccionados y hemos constatado que cumplen con los estándares de calidad”, sostuvo el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Capital.
Detalló que los negocios deben contar con puertas que abran hacia fuera para facilitar la salida de los visitantes en caso de incendio u otra eventualidad. Deben tener detectores de humo, extintores suficientes colocados en sitios estratégicos, señalización y baños suficientes. Dijo que sin distinción, serán visitados todos los negocios del Distrito Nacional.
Para el proceso de visitas a los negocios, el Cuerpo de Bomberos cuanta con 8 inspectores debidamente carnetizados y dos vehículos rotulados, explicó el general Oscar Guillermo García. Dijo que diariamente visitan dos y tres establecimientos comerciales.
Hasta ahora los dueños de negocios se han mostrado muy receptivos y han puesto interés en que sus empresas cuenten con los estándares de calidad para que sus clientes y empleados se sientan seguros.
Dentro de los negocios certificados por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional se encuentran restaurantes, bares, hoteles, negocios de comida rápida, lavaderos de carros y discotecas.