Lima, 22 sep (PL) El gobierno peruano hablaba en serio cuando advirtió que el regreso del extraditado ex presidente Alberto Fujimori no debería ser un espectáculo, pues nadie le vio la cara al reo a su llegada hoy a esta ciudad.
Una operación minuciosamente preparada no solamente dio plena seguridad al ex gobernante, sino que impidió que se le acerquen la prensa y que le diera la bienvenida un pequeño grupo de seguidores.
Los simpatizantes lo esperaron en vano en la base de la Policía Aérea, donde el avión Antonov que trajo al reo de Chile hizo hasta un amago de aterrizaje, para tocar tierra en la distante Base de la Fuerza Aérea de Las Palmas.
Más allá de eso, la operación hizo "invisible" al reo, pues este fue cubierto, paso a paso, para que las cámaras no captaran su imagen, salvo por unos segundos, y de espaldas.
El avión con Fujimori y una escolta encabezada por el jefe de la Policía, general David Rodríguez, tras aterrizar en la base de Las Palmas, se estacionó con la portezuela a espaldas de las lejanas cámaras de la prensa.
Un automóvil se acercó hasta el pie mismo de la escalerilla y nadie, salvo el personal militar y civil a cargo, vio cuando el ex gobernante bajaba de la aeronave, para subir al auto.
Cuanto el vehículo avanzaba unos 20 metros hasta un helicóptero, un camión de bomberos lo acompañó, interponiéndose entre la máquina y las cámaras.
Personal militar rodeó al ex mandatario, impidiendo también verlo entre el automóvil y el helicóptero.
El helicóptero llevó al prisionero al cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el municipio de Ate, en el este de Lima, en cuyas puertas había un grupo de fujimoristas, que no pudo verlo ni de lejos.
Al bajar del helicóptero, también con la puerta de espaldas a las cámaras, Fujimori pudo ser visto por los teleobjetivos, de espaldas y por unos segundos, cuando subía a una camioneta con cristales oscuros.
El vehículo transitó un breve trecho, cubierto por un gran carro blindado, camino a las habitaciones en las que permanecerá provisionalmente detenido.
Según fuentes judiciales, de inmediato el extraditado fue sometido a un examen médico legal y un fiscal le tomó una breve declaración rutinaria.