Lima, 22 sep (PL) El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, llegó hoy a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile y territorio políticamente adverso a él, cuya población lo recibió con indiferencia. La ausencia de gente se sumó al frío del mediodía, en el aeropuerto de Tacna, cuando aterrizó allí el avión Antonov de la Policía, con el reo de delitos de lesa humanidad y corrupción a bordo.
La nave hizo la última escala de un largo vuelo entre Santiago de Chile y Lima y sólo acudió a recibir al ex gobernante uno de sus seguidores que, a gritos, proclamaba su adhesión al reo.
Fujimori, quien no salió de la aeronave, visitó por última vez Tacna en 1999, aunque sólo para una actividad oficial en las afueras, sin entrar a la ciudad, tomada virtualmente por manifestaciones opositoras masivas.
En Lima, centenares de fujimoristas se concentraron para recibir a su líder ante la base de la División de Policía Aérea, adyacente al aeropuerto Jorge Chávez, luego de protagonizar ayer un tumulto cuando penetraron en el Palacio de Justicia.
Entretanto, el dirigente socialista Javier Diez Canseco demandó que Fujimori sea tratado como lo que es, un reo de gravísimos delitos de humanidad, y no con "guantes de seda", como pretenden sus seguidores.
La hija y heredera política del ex gobernante, Keiko, exigió que su padre sea juzgado en libertad y que no sea esposado. Esto último fue atendido.
Diez Canseco sostuvo que el reo debe ir a una cárcel de alta seguridad y no a un reclusorio preparado para él, como anunció el ministro del Interior, Luis Alva.
pgh/mrs