SANTO DOMINGO.-En una evidente acción vandálica, desaprensivos robaron o rompieron tapas de alcantarilla, cortaron los cables eléctricos del alumbrado público y arrancaron, quebraron o cortaron numerosos árboles sembrados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la avenida Rómulo Betancourt, desde la calle Pedro A. Bobea hasta la Winston Churchil.
Esta zona fue intervenida por el ADN dentro de su proyecto “Cambia Santo Domingo”, en jornadas en las que decenas de jóvenes sembraron centenares de matas de la variedad Mara, que es un árbol endémico. Concomitantemente, el Ayuntamiento reconstruyó las aceras, contenes e isletas de esa y otras avenidas.
La acción vandálica fue aparentemente cometida en la madrugada de este viernes, ya que vendedores informales y propietarios de pequeños negocios del tramo afectado dijeron que el jueves todo estaba en orden.
Las tapas de alcantarilla que no pudieron robar las movieron de su sitio y dejaron los hoyos al descubierto. El ADN había ejecutado también un programa de sellado de los hoyos de alcantarillas con tapas especiales con un alto contenido de concreto y aros de metal. Aparentemente tomaron las tapas para extraerles el metal.
Los vándalos también cortaron los cables de los postes del alumbrado, en una evidente acción planificada, que formó parte de la ejecutada contra los árboles y las tapas de alcantarillas.
Es la segunda acción de ese tipo que se comete en relativamente poco tiempo contra árboles sembrados por el Ayuntamiento en el espacio público.
El primer acto vandálico fue cometido contra numerosas matas de la especie gri-gri sembradas por el ADN en la avenida Núñez de Cáceres, entre las avenidas Bolívar y 27 de Febrero.