SANTO DOMINGO.-El Coordinador Ejecutivo de la Comisión para la Reforma del Sector Salud minimizo el domingo los problemas surgidos al inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) y aseguro que ninguno de éstos afectan la cobertura de servicios médicos que deben recibir los pocos mas de 2.4 millones de dominicanos afiliados al nuevo sistema.
El doctor Gustavo Rojas Lara dijo que estos problemas obedecen fundamentalmente a la falta de información por parte de los usuarios, así como al hecho de que gran parte de las personas fueron reubicadas automáticamente por el sistema debido a que no escogieron a tiempo su prestadora de salud o a fallas del mismo programa.
Reconoció que una gran cantidad de usuarios que ya tenían su prestadora de salud en el viejo sistema fueron reasignados sin previo aviso a nueva Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) y eso creo algunos problemas de cobertura al inicio del programa.
Pero recordó que la Superintendencia de Riesgos de Salud y Riegos Laborales (SISARRIL) dictó una resolución en la que establece que las clínicas deben prestar asistencia a todas aquellas personas que posean un carné vigente de afiliación en lo que las empresas o los propios afiliados establezca en cuál ARS quiere estar integrado.
Explicó que todos los afiliados pueden determinar en qué ARS han quedado afiliado simplemente ingresando a la dirección de Internet “tsss.gov.do”, donde también comprobarán si sus dependientes están igualmente integrados.
En caso de que la persona o sus dependientes no aparezcan registrados deben recurrir a la Dirección de Información y Protección de los Afiliados para regularizar su situación, dijo Rojas Lara al ser entrevistado por el periodista Manuel Jimenez en el programa “En 1 Hora” que produce cada domingo a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.
Rojas Lara defendió el nuevo sistema e hizo hincapié en que los usuarios deben buscar información a través de los canales oficiales y saber concretamente qué tipo de servicios les ofrece el nuevo sistema antes de acudir a los llamados seguros complementarios.
Destacó que de entrada, el nuevo sistema incorporó a 620 nuevas empresas con una nómina de 48,000 trabajadores que antes no disfrutaban de un seguro médico.
Explicó que el nuevo régimen ofrece una canasta básica de servicios que satisface a la inmensa mayoría de trabajadores y sus familiares. “Cuando una ARS les ofrece un seguro complementario, el afiliado lo primero que tiene que saber es qué les esta cubriendo su seguro para determinar si les están vendiendo algo menor o algo superior”, explicó el funcionario.
Rojas Lara destacó en que se trata de un cambio de cultura en la oferta médica que estuvo vigente por más de 40 años por lo que el pueblo dominicano debe conocer qué es lo que le esta ofreciendo este nuevo sistema de servicios de salud.
“Los trabajadores deben de aprender qué cobertura ganaron con la entrada del Seguro Familiar de Salud. Si alguien le va a vender algo lo primero que uno debe saber es si lo que tú me esta vendiendo ya yo lo tengo”, insistió en explicar Rojas Lara.
Agrego que, por ejemplo, el nuevo sistema no incluye seguro de ambulancia aérea y si el afiliado quiere tenerlo, entonces puede adquirirlo en un seguro complementario.
“Pero las consultas, los internamientos, los partos y todas las enfermedades están cubiertas por el SFS y cuando a ti te ven a vender ya tú debe saber lo que tú tiene, por lo que es importante que el afiliado averigüe cuales son los derechos que tiene”, recalcó.
El Coordinador Ejecutivo para la Reforma del Sector Salud dijo que en el caso de que una persona considere que sus derechos están siendo violados, entonces debe acudir a la Dirección de Información y Defensa del Afiliado que se convierte en el organismo defensor de los usuarios. “Ya la salud es un derecho en este país, agrego Rojas Lara.
Explico, de otro lado, que aunque en el nuevo sistema las carteras de las ARS quedaron congeladas durante un período de un año, a partir de mayo del 2008 todos los afiliados tienen derecho a escoger voluntariamente en qué prestadora de servicios de salud quieren estar. “Si usted encuentra que su ARS no le esta ofreciendo un buen servicio, pues sencillamente se muda a otra porque ese es su derecho, nadie puede cuestionárselo, dijo.