NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández anunció en esta ciudad, que el año que viene entrará en funcionamiento la primera línea del Metro de Santo Domingo y reveló que la estación de Villa Mella llevará el nombre de la defensora de los derechos campesinos, Mamá Tingó.
En ese orden, el mandatario añadió que todas las paradas del Metro tendrán los nombres de los personajes históricos y contemporáneos de la República Dominicana, citando a los Taínos, Trinitarios, Gregorio Luperón, Juan Pablo Duarte, y de la actualidad, el profesor Juan Bosch, Joaquín Balaguer, coronel Francis Caamaño, doctor José Francisco Peña Gómez y Amín Abel Hasbún en la que se encuentra en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
"Ese tren va a recorrer desde Mamá Tingó hasta el Centro de los Héroes, allá en La Feria, y todas las estaciones que va a recorrer, son estaciones que llevan el nombre de dominicanos ilustres en cada una las épocas históricas que ha vivido la República Dominicana, ahí tendremos la estación de los Taínos, la estación de los Trinitarios, la Juan Pablo Duarte, la estación Gregorio Luperón, pero también de la época contemporánea tendremos la estación Juan Bosch, tendremos la estación coronel Francis Caamaño, tendremos la estación doctor José Francisco Peña Gómez, tendremos la estación doctor Joaquín Balaguer, tendremos la estación Amín Abel Hasbùn en la Universidad Autónoma de Santo Domingo", precisó el doctor Fernández.
El Presidente de la República se refirió en esos términos durante un encuentro con la diáspora dominicana residente en la urbe neuyorquina, celebrado en el Unite Palace.
Explicó que ese es el metro de todos los dominicanos y el que definitivamente permitirá que la República Dominicana entre a la era moderna en el siglo XXI.
El primer mandatario manifestó que en la capital dominicana tiene una población de 3 millones de habitantes, por lo que la ciudad, en poco tiempo se haría intransitable
"La ciudad de Santo Domingo no se siente por debajo de ninguna ciudad del mundo y si New York tiene su Subway, Santo Domingo tiene su metro", señaló, durante el encuentro en el que hubo la presentación artística de los dominicanos, Millie Quezada, Toño Rosario y Fernando Villalona y el puertorriqueño, Danny Rivera.
El jefe de Estado también anunció que el Gobierno recibirá asesoría de la Autoridad de Transporte de la ciudad de New York y adquirirá un Software para el buen funcionamiento del tren, el cual estará a disposición de la Oficina del Metro de Santo Domingo.
En otro orden, ponderó que con el acuerdo suscrito por las secretarías de Agricultura e Industria y Comercio con la empresa estadounidense Hunt Point, el país logrará que los productores agrícolas nacionales puedan exportar todos sus productos a New York y que los dominicanos consuman los rubros nacionales.
El doctor Fernández enfatizó que nunca antes ningún Gobierno dominicano había establecido vínculos tan estrechos en todos los órdenes entre la comunidad criolla en los Estados Unidos y los residentes en República Dominicana.
"En el porvenir inmediato, lo que nos queda es fortaleciendo esos vínculos, seguir profundizándolos para beneficio mutuo de los que están allí y de los que están acá", argumentó.
En otro aspecto, dijo que ha sido un gran logro el que el Gobierno haya salvado a la industria del tabaco con el anuncio que hiciera el presidente de los Estados Unidos de vetar la ley que impondría un impuesto a este producto dominicano y explicó que esto contribuirá a garantizar una gran cantidad de empleos que tiene este sector.
En ese sentido, dijo que en New York se encuentra estudiando unos 85 dominicanos a través de un acuerdo entre universidades estadounidenses y dominicanas e indicó que para enero próximo 100 jóvenes viajará a esa urbe para capacitarse, con lo que espera completar una matrícula 3 mil alumnos becados por el Estado dominicano.