SANTO DOMINGO.-Las empresas que integran esta asociación rechazan las recientes y reiteradas declaraciones de funcionarios públicos, de distintos niveles, en el sentido de que las Administradoras de Riesgos de Salud deberían ser excluidas del Sistema Dominicano de Seguridad Social. En el contexto en que han sido ofrecidas, esas declaraciones denotan una opinión desfavorable e injusta sobre el papel y el aporte que estas empresas han realizado en el campo de la salud en los últimos 40 años ofertando servicios de calidad en beneficio de una amplia porción de la población dominicana.
Estas declaraciones malintencionadas crean confusión en la opinión pública e incertidumbre en las empresas del sector, las que amparadas en la Ley 87-01, y en el estado de derecho prevaleciente en el país, han hecho grandes inversiones para facilitar el éxito de lo que hoy toda la sociedad celebra como un gran logro de la democracia y el sentido de solidaridad de los dominicanos.
Por tales razones, exhortamos al Gobierno para que cese esta campaña contraria al buen funcionamiento del sistema, y defina a la vez su posición sobre la participación del sector privado en el régimen de la seguridad social, y el Seguro Familiar de Salud, en particular. Creemos que esto es fundamental, ya que la experiencia ha demostrado que el Estado no puede por sí mismo, y sin el auxilio de la empresa privada, garantizar servicios de salud para toda la población con la eficiencia y seguridad que el pueblo se merece y reclama.
Las ARS hemos dado y seguiremos dando muestras inequívocas de nuestro inquebrantable compromiso con la buena marcha del Seguro Familiar de Salud, por entender que impactará favorablemente las condiciones de salud de la población dominicana.
Reiteramos nuestro llamado a que todos los sectores involucrados en el sector salud, sin excepción, aunemos esfuerzos para superar las diferencias que puedan existir en este nuevo Sistema, de manera que podamos ofrecer un servicio de salud sostenible, eficiente y de calidad a la población.