SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional inició este sábado el desmonte de todas las vallas publicitarias que por su ubicación, dimensiones y peligrosidad violen el Reglamento 46-99 sobre Publicidad Exterior o la Ley 675 sobre Urbanizaciones y Ornato. Brigadas del ADN, acompañadas del ministerial Fausto Bidó, desmontaron dos vallas publicitarias de los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
La valla que promovía a Fernández violaba el espacio público y un área verde de la plaza Rosa Duarte, a la entrada de la ciudad por el puente Juan Bosch, paralelo al Puente Duarte. La de Vargas Maldonado estaba ubicada sobre la Plaza Metropolitana, en la avenida John F. Kennedy esquina José Ortega y Gasset.
Las brigadas del Cabildo capitaleño eran dirigidas por el Director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, ingeniero Ángel Segura.
El Reglamento sobre Publicidad Exterior prohíbe la colocación de todo tipo de propaganda en los espacios públicos y sanciona la publicidad en vallas colocadas sin permiso o que excedan los límites de dimensión permitidos.
La valla del candidato presidencial del PRD, aparte de que no contaba con la licencia para su instalación, medía 30 pies de alto por 112 pies de ancho. El límite permitido es 20 pies de alto por 50 de ancho.
Además, estaba en la coronación de un edificio próximo a un elevado, que en caso de catástrofe son utilizados como vías de desahogo para permitir la evacuación de las personas o llevar ayudas a damnificados.
Esta valla se había convertido en un potencial peligro en caso de huracán o terremoto.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional procedió a desmontar también otra gigantesca valla colocada sobre el techo de la clínica Alcántara y González, que promovía un producto de una industria privada. La valla, cuyos propietarios fueron debidamente notificados, medía 20 pies de alto por 100 de ancho y no contaba con el permiso correspondiente.
Otra valla que promueve al presidente Leonel Fernández, sobre el techo de la Plaza Caribe, de la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, también será desmontada por violar los límites de dimensión y no contar con la licencia correspondiente.
El Consultor Jurídico del Ayuntamiento del Distrito Nacional, licenciado Joaquín López, criticó el hecho de que algunas empresas propietarias de vallas, sin contar con las licencias o permisos correspondientes, proceden a su colocación, a sabiendas de que les serán desmontadas por violar disposiciones municipales.
Indicó que en la mayoría de las ocasiones, los dueños de esos medios de promoción ni siquiera se presentan al Ayuntamiento del Distrito Nacional a procurar los permisos para su instalación.