En estos momentos, Jarabacoa posee una oferta de 199 habitaciones y 305 camas, lo que deja insatisfecha la demanda de hospedaje de parte de visitantes nacionales e internacionales. En cuanto a las proyecciones de empleo, se estima que el hotel va a generar unos 250 puestos laborales. Sin embargo, estos números podrían aumentar cuando se instale el casino y el salón de eventos que se le habilitará.
La extensión total del Hotel Montaña es de 176,253.00 metros cuadrados. Además, a corto plazo se considera construir un total de 120 villas y un área de eventos, con capacidad para 1500 personas.
La comunidad
"Duré trabajando 53 años en el Hotel Montaña. Inicié el trabajo en 1947 cuando comenzaron a hacer el hotel el ingeniero Bebecito Martínez. Dos años después lo inauguraron, y trabajé en el hasta que lo cerraron. Aquí venía mucho Rafael Leonidas Trujillo. Era su lugar favorito. Esto es un gran avance para Jarabacoa. Se crearán numerosos empleos, directos e indirectos", dice Luciano Abréu Pérez, uno los pobladores que más conoce la historia de este patrimonio del país.
Según el señor Abréu, la nostalgia que provoca este recinto es una de las principales razones para estar feliz con la noticia que abrirá nuevamente sus puertas, esas que acogieron a tantas personalidades en las épocas de los 50, 60 y 70. "En el hotel comencé trabajando como camarero, pero llegué a capitán del hotel. Que bueno que lo van a volver a abrir, porque este es uno de los mejores hoteles de Jarabacoa y de República Dominicana. Este hotel está ubicado en medio de un paraíso, fresco, donde en el verano hay que arroparse por el buen clima".
Asimismo, Leidis Abréu, poblador de un colmado en los alrededores del hotel, se muestra fascinado con la idea de la vuelta del "Montaña", como le dice el. "Ese hotel tenía mucho tiempo cerrado, y que bueno que lo van a volver a abrir, porque es bueno para la comunidad y las zonas aledañas, ya que vamos a tener un lugar nuevo donde ir. Además, creará muchos empleos, que se necesita tanto en esta zona. Y no sólo los hombres podrán trabajar en la construcción, sino que las mujeres también podremos entrar cuando comiencen sus operaciones, ya sea como mucama, cocinera o en limpieza".
De la misma forma, William Gabriel Bueno Colón, quien vive sólo a pasos del recinto, "la apertura del hotel representa desarrollo para Jarabacoa, porque siempre se busca a gente de aquí para trabajar en la construcción y en el servicio del hotel. Esta es una de las mejores noticias que hemos tenido en mucho tiempo, ya que estamos muy aislados acá. Además, este hotel es hermoso. Se recuperara un verdadero patrimonio del país".
La misma opinión tiene Julián Reyes, quien dice que está "de acuerdo con la apertura del hotel Montaña, eso está muy bien, porque son muchas las personas que necesitan un trabajo y ahí lo pueden conseguir. Agradecemos la medida de Corpohotels, ya que ayudarán a un gran número de personas que necesitan trabajar. Lo más importante es que habrá una nueva fuente de empleo en Jarabacoa".
Para Isidro Mora, quien trabajó por años en el hotel, esta medida es muy importante para la zona, ya que "creará una gran cantidad de empleos. Ese hotel es hermoso. Yo trabajé unos 10 años ahí. Es uno de los mejores hoteles que tiene el país, y es una buena idea que lo vayan a abrir nuevamente".
En tanto, Carmen Marte, quien es propietaria del "Parador El Montaña", ubicado a unos pasos del Montaña, la apertura de ese hotel "traerá muchos beneficios para Jarabacoa. Es algo muy bueno para esta área, es productivo, porque va a dar empleo a personas que le falta. Es bueno que haya alguien interesado en reabrir el Montaña, pues así se aumenta la oferta de habitaciones a los visitantes nacionales e internacionales que se interesan por Jarabacoa como destino".