SANTO DOMINGO, 23 sep (PL) El fallo del juicio a los encartados en el gigantesco fraude bancario que casi hunde la economía dominicana entró en su fase final y el veredicto se conocerá a fin de mes, se supo hoy.
El tribunal tiene 30 días hábiles para pronunciarse después de más de dos años de un proceso que atrajo la atención nacional y que los acusados afirman tiene facetas políticas.
El escándalo estallo en mayo de 2003 cuando el Banco Central dominicano denunció al Banco Intercontinental (BANINTER) por un fraude de dos mil millones de dólares.
De inmediato la entidad, el mayor grupo bancario del país, se desplomó y abrió el camino a un juicio que semeja una novela por entregas en la cual menudean el suspenso y las intrigas.
La estrepitosa caída del grupo financiero desató una crisis que requirió la intervención del Fondo Monetario Internacional y que aún se percibe en la frágil economía quisqueyana.
Cifras oficiales estiman en tres mil millones de dólares las pérdidas sufridas por el país, que entre 2003 y 2005 estuvo al borde de la bancarrota.
Más de dos años de deposiciones, alegaciones y testimonios, sin embargo, han sido insuficientes para conocer el destino de los fondos defraudados.
Sanciones de hasta 20 años penden sobre los encartados, que se dicen inocentes y aseguran que la quiebra fue promovida por sus competidores y el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004).
.acl msl