MOCA, provincia Espaillat.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), instaló ya 437 centros de capacitación en informática y salas digitales en toda la geografía nacional que dan acceso a la informática a más de dos millones de dominicanos, mientras la nueva meta de la institución es instalar 653 a diciembre de este año.
Así lo informó aquí el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, al encabezar el acto de inauguración de la moderna sala digital y cultural “Julio Jaime Julia” en homenaje al ilustre intelectual mocano.
Señaló que la sala del conocimiento que fue inaugurada está equipada con 60 computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y constituye “el reconocimiento de un pueblo a la grandeza de sus grandes figuras históricas”. Agregó que esta sala digital tiene acceso a más de 500 mil libros de todas las ciencias y asignaturas escolares, mucho más que todos los libros que pudiera tener, por ejemplo, la Biblioteca Nacional o la Biblioteca República Dominicana.
Indicó que también esta sala tiene en su contenido las enciclopedias Wikipedia y la Encarta, la Wikidiversidad, que es una universidad en línea con más de 50 cursos y carreras técnicas, así como un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos con acceso a miles de libros, documentos y varios cursos de inglés.
Vargas resaltó que hoy no se estudia en Europa, Asia, Corea y en Irlanda con butacas, lápices y cuadernos sino con laptop y sostuvo que esa es la virtud de la educación de alta calidad que se practica a través de la tecnología de la información y el conocimiento.
“Y quisimos que Moca no se quedara atrás, pero tampoco ninguna comunidad del país, ya las 32 provincias de la República Dominicana tienen salas como ésta y a diciembre de este año todas las comunidades de más de cinco mil habitantes, tendrán su sala digital”, expresó el presidente del Indotel.
Destacó que el Indotel ya ha inaugurado 437 salas de informática y que a diciembre de este año completará la nueva meta de 653 de estos centros.
Por otra parte, el doctor Vargas anunció que don José Julia donó a Moca su biblioteca personal para que sea utilizada por la juventud mocana en este inaugurado centro que lleva el nombre de su hermano Julio Jaime Julia. Previamente, el Indotel compró la biblioteca personal de la periodista Ángela Peña y la donó el recién inaugurado Centro de Informática “Juan María Contín”, otro ilustre mocano reconocido por esta institución.
En la actividad se juramentó un comité gestor integrado por varias personalidades y autoridades mocanas, que se encargarán de administrar y garantizar la sostenibilidad de la nueva sala digital “Julio Jaime Julia”.
Vargas resaltó que a iniciativa del Indotel se está desarrollando en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) el Fondo de la Excelencia Académica que premia a jovenes sobresalientes de todo el país que quieran estudiar las llamadas carreras del desarrollo, como son ingeniería de softwre, diseño grafico, multimedia, ingeniería robótica, mecatrónica y tecnología de la información. Informó, asimismo, que donará 20 laptop a estudiantes mocanos que tengan notas sobre los 90 puntos, como ha venido haciendo con otros estudiantes de diferentes comunidades del país.
Dijo que ya 600 jóvenes se benefician de las becas del Indotel y exhortó a entidades de desarrollo de Moca a seleccionar muchachos que puedan acceder a estos estudios, cuyo requisito es tener notas sobre los ochenta puntos al término del bachillerato.
Moca, primera ciudad digital
Vargas anunció, asimismo, que la institución convertirá a Moca la instalación del sistema Wi-Fi, en una de las primeras ciudades digitales del país con conexión gratuita de Internet de alta calidad, a beneficio de la juventud y ciudadanos mocanos.
Explicó que con la instalación de este avanzado sistema miles de mocanos tendrán acceso gratis a las redes de Internet de alta velocidad, a un kilómetro a la redonda a partir del edificio del ayuntamiento local.
Destacó que se trata de un tributo y respeto a tres símbolos, no solo de la mocanidad si no del país, refiriéndose a don Julio Jaime Julia, Elenita Santos y a la “Alondra Mocana”, Catalina Jáquez.
En tal sentido, el presidente del Indotel explicó que el nuevo Centro cuenta con tres salas, la dedicada a “Elenita Santos”, que servirá para impartir talleres y cursos; un salón de actos que lleva el nombre de “Julio Jaime Julia”, figura estelar del mundo intelectual de Moca, y un tercero donde funciona la Sala del Conocimiento “Catalina Jáquez”, fenecida artista mocana de fama internacional.
En la actividad se leyeron las semblanzas del intelectual Julio Jaime Julia, a cargo del director ejecutivo del Plan Estratégico, señor Gabriel Guzmán; de Catalina Jáquez, la Alondra de Moca, lo hizo el presidente de la Fundación de Lucha contra el Cáncer, Silverio López, mientras que la de Elenita Santos, el Rayito de Sol, la leyó el presidente de la Asociación para el Desarrollo (ADEPE), licenciado Jesús María Eloy Camacho.
Intervinieron también el gobernador provincial Aníbal Camacho, quien pronunció las palabras de bienvenida; el síndico Miguel Guarocuya Cabral, y la joven Marlin Almánzar, quien dijo las palabras agradecimiento en representación de la comunidad, mientras el reverendo Timoteo González bendijo la obra.
Asimismo, la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y una entidad cultural entregaron una placa y una escultura al doctor Vargas en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y a la cultura de Moca.
Al término de la actividad se procedió a la firma de convenio de co-gestión del centro Julio Jaime Julia, se presentaron artistas locales, y el cantante y productor de televisión Claudio Cohén presentó un vídeo que resume las principales obras que realiza el gobierno en Moca.
El nuevo centro está ubicado en la calle Corazón de Jesús esquina Juan Alfonseca, segunda planta del Correo de Moca.