SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) instó al gobierno a que, en los frentes de libre comercio que tiene el país, haga un esfuerzo por establecer la paridad impositiva para que los productos nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con los bienes importados. En ese sentido, la organización empresarial consideró injusto que productos subsidiados, procedentes de naciones con las que el país ha suscrito acuerdos de libre comercio, entren al mercado local en una competencia abiertamente desigual frente a la producción nacional.
“Además de abrir negociaciones y firmar acuerdos de libre comercio con diferentes países, existe la imperiosa necesidad de que nos demos cuenta de cómo operan nuestros competidores. Hay que analizar sus sistemas de compensaciones y sus regímenes impositivos para igualarnos”, planteó Jesús Moreno, presidente de la entidad.
Indicó que cada país tiene sus propias ventajas competitivas naturales para las que, probablemente, no existe la propiedad de igualdad, pero señaló que el gobierno dominicano debe tomar en cuenta “las ventajas competitivas artificiales” de las economías con las que República Dominicana compite.
La AEIH recordó que el sector industrial todavía aporta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y es uno de los principales generadores de empleos productivos, “aunque últimamente apenas crece un tercio de todo lo que crece la actividad económica en general.” Ratificó su apego a la apertura comercial, pero indicó que el proceso no debe estar dirigido a sepultar la industria.
La organización empresarial dijo que suscribe las recientes declaraciones de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), en el sentido de que el gobierno no debería vacilar en aplicar políticas que incentiven el desarrollo industrial y las exportaciones si se mira en el espejo de países competidores de República Dominicana como El Salvador, que ha marchado hacia la competitividad en forma imparable.
El Salvador, que forma parte del DR-CAFTA, no sólo dispone de un subsidio de 6% a sus exportadores, sino que, como ha dicho la vicepresidenta Vilma Albanez Escobar, en una visita reciente al país, maneja sus finanzas públicas con disciplina, ofrece energía eléctrica confiable y barata, así como tasas impositivas relativamente bajas.
“En lugar de presumir de los acuerdos comerciales logrados, sería saludable que los negociadores del país puedan tener en cuenta, en cada frente, la negociación de regímenes fiscales iguales, pues de nada sirve abrir el mercado para que nos inunden con productos subsidiados mientras el país no puede exportar”, manifestó la AEIH.