SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA), Fernando Capellán, dijo que el gobierno está demostrando con hechos su compromiso de emprender acciones para mejorar la situación del sector. El empresario destacó las gestiones del presidente Leonel Fernández en Estados Unidos donde pidió a la representante del Comercio, Susan Schwab, un mejor tratamiento para las zonas francas locales.
En los últimos meses, ADOZONA ha concentrado su estrategia de gestión de facilidades en la aprobación de legislaciones y solicitudes de mejor tratamiento, dejando de lado el tema de la sobre valuación de la moneda local.
En sus declaraciones Capellán mencionó también la importancia de la apertura de la Oficina de Gestión Comercial de República Dominicana en Nueva York.
ADOZONA está integrada por 15 asociaciones de empresas diseminadas en los parques públicos y privados, 24 operadoras privadas y 5 zonas francas especiales, para un total de 44 miembros.
Actualmente generan alrededor de 132,000 empleos directos y están segmentadas de diversas categorías: tecnológicas, farmacéuticas, joyería, textiles, calzados y Cigarros, entre otros.
El presidente Fernández solicitó a las autoridades del Departamento de Comercio de EEUU facilidades para el llamado "short supply", y el denominado "2×1", el cual es un mecanismo a favor de la manufactura de pantalones, como compensación al cambio en la regla de origen de la tela de bolsillo. Las zonas francas locales han perdido competitividad desde que China comenzó a acceder al mercado norteamericano
Las gestiones del presidente Fernandez, han devuelto mucha tranquilidad a ese sector, generador de una gran cantidad de empleos ,de ahí el interes del gobierno en contribuir con el fortalecimiento de ese importante renglon de nuestra economia.