SANTIAGO.- El gobierno se apresta a poner en vigencia en esta ciudad varias medidas económicas de corte popular, con el objetivo de recuperar el favor de la ciudadanía que, según las más recientes encuestas, ha visto descrecer en los últimos meses. Mientras tanto, continúa siendo un dilema para los gobiernistas locales la dificultad que confrontan para lograr compactar al Partido de la Liberación Dominicana, a fin de que sus miembros y dirigentes se sumen, de manera entusiasta, a la campaña reeleccionista de Leonel Fernández.
Fuentes ligadas al gobierno y al PLD aquí, aseguraron a este redactor que el principal golpe de efecto habrá de ser la entrega mensual de dos mil pesos a las mujeres que, en los años recientes, perdieron sus trabajos en las zonas francas locales.
Asimismo, se pondrán en vigencia ayudas económicas a beneficio de los estudiantes que el pasado año escolar fueron promovidos de cursos con altas calificaciones, especialmente en el cuarto de bachillerato.
Los informantes explicaron que la cantidad de dinero que se les dará a los educandos todavía no ha sido establecida y que se realiza un censo para determinar los estudiantes que merecen dicho reconocimiento monetario.
“En los últimos días nos hemos reunido con importantes figuras del gobierno central, así como con el licenciado Francisco Javier García, coordinador nacional de la campaña del presidente Leonel Fernández, en cuyos encuentros hemos aprobado esas y otras medidas”, explicaron las fuentes.
Al propio tiempo, aseguraron que en adición a las ayudas tanto a las mujeres desempleadas por la crisis de las zonas francas, como a los estudiantes meritorios, “estamos analizando la posibilidad de auxiliar a otros sectores desposeídos de esta ciudad, para que enfrenten los problemas económicos que los afectan”.
Puntualizaron que esas medidas populares estarían acompañadas de soluciones de los problemas comunitarios, como reparación de calles y avenidas, así como una mayor garantía ciudadana, para lo cual se contempla reforzar la vigilancia policial en esta ciudad de una forma tal, que erradique significativamente la delincuencia.
Los dirigentes peledeístas y los funcionarios del gobierno locales admitieron que la popularidad ha descrecido de manera significativa en esta demarcación, en comparación con los resultados obtenidos en las elecciones generales del 2004 “pero estamos listos para reconquistar el favor del electorado, sobre la base de medidas económicas y sociales que son reclamadas por los santiaguenses”.
DIVERGENCIAS INTERNAS
En otro sentido, la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana en esta provincia no ha podido lograr armonizar completamente la cúpula de esa organización política, situación que se ha agravado en las últimas semanas, en vista de que se evidencias fisuras nunca antes vistas entre funcionarios gubernamentales que apoyaron resueltamente la repostulación del presidente Fernández.
Los mandos para dirigir la campaña en ruta a las elecciones de mayo próximo han provocado agrietamientos entre ellos que no han podido ser superados, a pesar de los esfuerzos hechos por miembros del Comité Político del PLD, entre ellos Euclides Gutiérrez Felix, José Ramón Fadul, Francisco Javier García y Ramón Ventura Camejo.
Se ha sabido que en las últimas semanas se han realizado reuniones con el objetivo de salvar esa situación y armonizar las partes, pero que los comisionados han avanzado poco en esas pretensiones, a lo que se adiciona la poca disimulada abulia de cuadros de importancia del entorno de Danilo Medina, de sumarse a los trabajos políticos.