SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inició siete programas de capacitación a través de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) que beneficiará a 960 docentes de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las capacitaciones tendrán nivel de diplomados y trabajarán la gestión de centros educativos, tecnología educativa, ciencias sociales, prevención y manejos de conflictos, educación artística, planificación y currículo y matemática educativa.
Los programas formativos tienen el propósito de que el maestro integre los procedimientos y estrategias que hagan efectiva la enseñanza a los estudiantes en las referidas disciplinas.
La docencia tendrá una duración de cuatros meses y se impartirá los sábados de 8 de la maña a 5 de la tarde en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pucmm en esta capital.
Con este grupo se supera los 21 mil los profesores capacitados en programas similares en el año 2007, dijo el licenciado Pedro Antonio Eduardo, director ejecutivo del Inafocam.
Llamó a los maestros a contribuir con el mejoramiento de la calidad del proceso docente. Entiende que el desarrollo social no será posible sin un esfuerzo laboral, pero que este no mejoraría sin la actividad de los maestros en las aulas.
“La calidad educativa comienza por quienes imparten la educación y no puede estar separada de la evaluación, el seguimiento y la gestión del proceso de enseñanza” dijo Pedro Eduardo al dirigirse al grupo de maestros que participarán en el diplomado de gestión de centros educativos.
Pedro Eduardo dijo que la escuela debe convertirse en un lugar atractivo para los estudiantes y que los profesores tienen la mayor responsabilidad para que ese objetivo sea logrado.
En el acto de apertura celebrado en el campus 2 de la Pucmm, hablaron por esa institución los licenciados Amparo Fernández de Mejía, directora del Departamento de Educación y David Álvarez, decano de la facultad de Ciencias y Humanidades.
Amparo Fernández, quien fue la primera en hablar, agradeció al Inafocam que le haya confiado a la Pucmm la capacitación de los maestros. Indicó que esto le permite a la academia conectarse con las escuelas públicas del país.
Por su parte, David Álvarez sostuvo que la mejor inversión que el Estado puede hacer es la que se destina a los maestros. Destacó el papel del docente en la formación social dominicana citando como ejemplo a Juan Pablo Duarte, Francisco Bonó, Eugenio Maria de Hostos y Juan Bosch.
Otros componentes de la mesa presidencial del acto fueron las licenciadas Vicente Poueriet, técnico nacional docente del Inafocam, así como las coordinadoras de los referidos diplomados Virgilia Tapia, Hilda Brito, Francisca López, Edita Soñé, Enna Valdez e Ivanonna Cruz.