La ceremonia, que partió con un desfile desde el Ayuntamiento local hasta el estadio, estuvo encabezada por los miembros del Consejo Universitario y el arzobispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Juan José Dolores Grullón Estrella.
En su discurso el rector anunció que someterá al Claustro Mayor la creación de la Facultad de Educación y que de los graduandos el 78.9 por ciento pertenecen a esta área, lo cual garantiza un mejoramiento a futuro de la enseñanza en los niveles inicial, básico y medio de esa comunidad sureña.
Dijo también que la universidad consciente de su responsabilidad social, asume los objetivos de desarrollo del Milenio como parte esencial de la agenda social, considerando que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de hacer cuantos aportes sean necesarios para que esas propuestas se cumplan en el 2015, como se ha programado.
Por su lado, la directora del CURO, licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, habló en representación de ese centro, mientras que la graduando Mariolín Montero Bocio, quien obtuvo el índice más alto, Magna Cum Laude, dijo las palabras de gracias en nombre de sus compañeros.
La Facultad de Humanidades graduó 183 nuevos profesionales: 118 de la licenciatura en Educación Básica, 21 en Educación Inicial, 20 en Educación Mención Biología y Química, 18 en Educación Mención Orientación Académica y seis en Educación Física.
En cambio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invistió 38 en la licenciatura de Administración de Empresas y la de Ciencias de la Salud le expidió sus títulos a 10, repartidos siete como licenciados en Bioanálisis y tres en Enfermería.