GUATAPANAL, Mao.- Moradores de los distritos municipales de Guatapanal y Amina en la provincia Valverde, denunciaron que sufren la carencia de agua potable, mientras a veces son sometidos al consumo del líquido contaminado. Por esas y otras razones, los afectados con dichas irregularidades reclamaron del gobierno ser beneficiados con el acueducto de la Línea Noroeste, que beneficia a decenas de comunidades de dicha zona.
En la actualidad los residentes en estas zonas se sienten abandonados, porque no funciona debidamente un acueducto en la sección Hato Viejo Baguazuma, que data del año 1971, cuando la población no alcanzaba los mil habitantes, pero que según las últimas estadísticas ahora se acerca a los 20 mil.
Expresaron que mientras la planta de tratamiento se encuentra deteriorada por la falta de mantenimiento, de los cinco motores que ayudan a impulsar el agua, tres de ellos no funcionan y otro tiene desperfectos.
La presidente de la Asociación Para el Desarrollo de Guatapanal, licenciado Beatriz Moronta, manifestó que el sistema de agua que existe aquí es infuncional debido a que el líquido que reciben no sirve para el consumo humano.
Afirmó que la falta del líquido potable lo ha obligado en los últimos años ha comprar camiones de agua cisterna a RD$700.00 y RD$1,500.00, mientras los de menos recursos deben comprara barrica a 30 pesos.
“Además de los problemas económicos, la falta de agua nos está afectando en nuestra situación económica, ya que cada familia pobre debe pagar 90 pesos diarios por tres tanques de agua de consumo y muchas veces el agua viene del mismo lugar donde está el acueducto”, señaló la dirigente comunitaria.
De su lado, el presidente de la Junta de Vecinos de la comunidad de Boruco, en el distrito de Guatapanal, Brigido Azcona, dijo que por el abandono en que está sometido el acueducto de este pueblo por parte de la Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), es que sufren la carencia desde hace más de 30 años.
Ante la situación por la que atraviesan los distritos de Guatapanal, Amina y todas sus secciones y parajes, la comunidades están formando un Comité Gestor para que lo conecten con el Acueducto de la Línea Noroeste, inaugurado en meses pasados por el presidente Leonel Fernández.
También, los moradores de estos pueblos exigen del gobierno el arreglo de sus calles y el nombramiento de profesores en algunos de los centros educativos que allí funcionan.
Asimismo, a las empresas de telecomunicaciones instalar servicios telefónicos en las residencias y teléfonos públicos en lugares estratégicos.