Lima, 24 sep (PL) La hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, afirmó hoy que el gobierno puede pretender "enterrar vivo" al extraditado, e insistió en que el preso está siendo mal tratado. La también congresista y heredera política del polémico reo, hizo la declaración luego que intentó visitar a su padre junto a una delegación de parlamentarios fujimoristas, en el cuartel policial donde permanece detenido desde su extradición, el sábado último.
La joven insistió en su irritación contra el gobierno por el trato supuestamente duro dado a su padre, pese a que el presidente, Alan García, dio garantías de respeto a la dignidad humana y los derechos del prisionero, descartando abusar del "enemigo caído".
Ese término demuestra "de dónde viene ese trato abusivo" contra Fujimori, afirmó.
Señaló además que siente que el objetivo es "enterrar vivo" al ex presidente (1990-2000) que, según dijo, sacó adelante al país luego que este fue destrozado en el período 1985-90, en el primer gobierno de García.
Por su parte, el ex abogado de Fujimori y congresista Rolando Sousa amenazó con denunciar juidicialmente por abuso de autoridad a los funcionarios penitenciarios que impidieron a la delegación visitar al extraditado, por falta de coordinaciones previas.
Sostuvo que tales coordinaciones no son exigibles a los parlamentarios y aseveró que su bancada evaluará la responsabilidad política de la ministra de Justicia, María Zavala, en el incidente.
El grupo intentaba comprobar sobre el terreno el estado de salud del ex gobernante, delicado, según su hija Keiko y su abogado, César Nakasaki, y buena, según un médico legista citado por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gustavo Carrión.
Nakasaki sostuvo que la estrechez de la celda y el régimen de alta seguridad al que está sometido el preso no corresponden a su rango de ex jefe de estado, a diferencia del más cómodo lugar de detención que tuvo en Chile, y pidió una ley para garantizarle un status especial.
Carrión confirmó que el penal Callao 2, en el vecino puerto del mismo nombre y donde será internado en un par de semanas el reo, no será una cárcel dorada, pero le asegurará plena seguridad y comodidades esenciales.
El jefe del INPE negó que el recinto en el que Fujimori está actualmente detenido carezca del espacio necesario e indicó que cuenta con más de un ambiente para recibir visitas familiares y hasta un patio para realizar caminatas.
Sobre la denuncia de que el equipaje del reo fue revisado y le fueron retenidas las medicinas que llevaba consigo, el funcionario señaló que son los procedimientos establecidos y que los fármacos le serán devueltos en la medida que los autorice un médico.
Diversos analistas han advertido que presentar al acusado como víctima es una de las tácticas de la defensa de Fujimori, que pretende su libertad condicional.
lac/mrs