SANTO DOMINGO.-La educación pública asume en los actuales momentos y aporta las soluciones adecuadas a una sobredemanda de más de 200 mil estudiantes en todo el territorio nacional, reveló este lunes la Secretaria de Educación.
La licenciada Alejandrina Germán dijo que el Gobierno ha aceptado el reto con mucho orgullo porque eso evidencia que la mejoría sustancial en la calidad de la educación que se oferta en los centros educativos públicos ha provocado una demanda educativa jamás vista en la educación dominicana, “lo que significa que cumple con su promesa de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en la República Dominicana”.
La funcionaria emitió esas consideraciones al pronunciar el discurso central en la XXXV Graduación de Bachilleres del Centro de Educación a Distancia APEC (CENAPEC), celebrada en el Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, de Santo Domingo.
“Como Secretaría de Estado de Educación y como Gobierno comprometido con el desarrollo del país, nos preocupa que en una parte de nuestros centros educativos falten asientos y aulas para acoger a las decenas de miles de niños, niñas y adultos que han decidido regresar a la escuela después de haberla abandonado por muchos años”, expresó.
Y a seguidas agregó: “sin embargo, nos alegra enormemente que hayamos sido capaces de generar la confianza necesaria en la educación pública para que esos niños, niñas y jóvenes hayan retornado a la escuela para continuar el camino de la superación personal y la única vía expedita para luchar contra la pobreza”.
En ese contexto, Germán dijo que por eso cada día siguen realizando grandes esfuerzos por tener planteles dignos en capacidad de acoger “a esos valientes niños, niñas y jóvenes emprendedores que la inequidad social expulsó del sistema educativo, pero que el gobierno encabezado por nuestro Presidente, el Dr. Leonel Fernández Reyna los ha hecho regresar porque han comprendido que sólo la educación salva la República Dominicana”.
Afirmó que al iniciar el Año Escolar 2007-2008, en los centros educativos del sector oficial cuentan con 201,528 estudiantes más que en el año 2004, en un trienio en el cual han egresado del sistema 395,068 bachilleres en todo el territorio nacional. Precisó que actualmente la matrícula estudiantil en los centros educativos públicos y privados asciende a 2,574,176 estudiantes.
Con la formulación del Plan Decenal de Educación 2007-2017 que hemos emprendido y que en breve presentaremos al país, sostuvo, el reto es transformar la educación, hacerla más eficiente y modificar sus contenidos para que sea más funcional a las nuevas exigencias del desarrollo.
Agregó que eso requiere un rediseño del sistema educativo que, además de satisfacer la dimensión ética del derecho de acceder a la educación de la población, pueda adecuarla a los nuevos requerimientos de un modelo de desarrollo cuya dinámica dependa de la calidad “y para ese propósito esperamos contar con el apoyo decidido de todos los sectores de la población dominicana”.