Boston. El presidente Leonel Fernández defendió la política migratoria de la República Dominicana frente a Haití, expresando que es un Estado soberano y establece las reglas convenientes para sus ciudadanos. Afirmó que en estos momentos las relaciones entre Haití y la República Dominicana fluyen positivamente y que hay un gran acercamiento con el presidente René Préval y su gobierno.
Dijo que la mejor forma de ayudar a Haití es hacer lo que en la actualidad se practica, que es llevar a la comunidad internacional la preocupación por fortalecer el proceso democrático en la vecina nación.
Respondiendo a preguntas sobre la queja de las condiciones difíciles en que viven los haitianos en el país, aseguró que también muchos dominicanos viven en situación de pobreza y que el gobierno trabaja para lograr mejores condiciones para todos los que viven en el territorio dominicano.
Añadió que una prueba de esa afirmación es que en los hospitales dominicanos a diario son atendidos ciudadanos haitianos al igual que a los dominicanos.
Enfatizó que los haitianos que trabajan en el país no desarrollan sus labores sólo en la industria cañera, sino que también se desempeñan en la industria de la construcción y labores agrícolas, donde se les da oportunidades para trabajar.
Reiteró que los gobiernos dominicano y haitiano trabajan para establecer políticas conjuntas que permitan fortalecer las relaciones y una política migratoria más clara.
Fernández habló sobre las relaciones domínico haitiana al dictar la conferencia titulada “Los Retos de la Democracia en América Latina” en la Universidad de Harvard, donde explicó los diferentes procesos que ha vivido el continente en los últimos 10 años.
En la conferencia, también se refirió a los grandes retos de la globalización para poder lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y económico.
También ponderó el proceso de desarrollo del país, que se puede observar en los indicadores sociales como la reducción de la mortalidad infantil y una mayor expectativa de vida de la población.
Antes de la conferencia, el presidente Leonel Fernández fue condecorado por la Fundación Harvard, como líder en el desarrollo democrático y económico de la República Dominicana y de la región.
Al imponer la medalla, Allen Counter, director de la Fundación Harvard, manifestó que para él es un honor imponer la condecoración por considerar que Fernández es un líder visionario, que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional por su trabajo en favor de las transformaciones sociales y el fortalecimiento de la democracia.