Nueva York.- El presidente Leonel Fernández cumplió con una fructífera agenda de encuentros con sus homólogos de África y América Latina, en la búsqueda de que la República Dominicana asuma un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde tempranas horas de la mañana de este martes, el mandatario se reunió con los presidentes de Senegal, Mauritania, Nigeria, Marruecos, Honduras, y El Salvador, a quienes pidió apoyo para que la República Dominicana ocupe el puesto en el Consejo de Seguridad que se elige el próximo 16 de octubre.
En un encuentro bilateral con el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, el jefe de estado dominicano recibió no sólo el apoyo de esa nación, sino que el mandatario senegalés le dio seguridades de que trabajará para que el bloque africano dé su respaldo al país.
Del mismo modo, se expresaron en las reuniones bilaterales los presidentes de Nigeria, Umari Yar Adua, de Mauritania, Sidi Ould Chekin Absllahi, el canciller marroquí, Mohamed Benaus, y los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya González y de El Salvador, Antonio Saca.
Fernández y el canciller ingeniero Carlos Morales Troncoso, calificaron de exitosas las gestiones realizadas hasta el momento, para alcanzar el puesto en el organismo de la ONU.
La República Dominicana es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y disputa el asiento con Costa Rica, que ha sido parte del Consejo de Seguridad en dos oportunidades.
Morales Troncoso, quien ha estado concertando reuniones bilaterales, dijo que la República Dominicana avanza con fuerza en la simpatía de los países miembros de la ONU, con el objetivo de alcanzar el puesto que se gestiona.