SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reiteró su posición sobre el aborto y consideró que la sociedad no está lista ni sus instituciones para ejercer con responsabilidad esa decisión de la vida o la muerte. El licenciado Roberto Reyna hizo sus señalamientos tras pronunciar el discurso central del acto de graduación de 232 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional del Oeste, CURO, en el techado multiuso del complejo deportivo “Doctor José A. Puello Rodríguez”, de San Juan de la Maguana.
Indicó que porta dos razones para referirse al tema del aborto, una personal y otra desde el punto de vista sociológico.
Dijo que en lo personal atraviesa por una experiencia vivencial que lo llevó a sobrevivir, como había informado en Santiago, de un aborto terapéutico, porque estaba en riesgo la vida de la madre y del hijo, pero que su madre se negó y es el único de 11 hijos que nació sin dolor.
Añadió que la decisión última al momento de estar frente a un paciente, siempre el médico debe actuar en el sentido de la vida, no jugar con la ruleta rusa de quien se salva o quien se muere, dilema que solo dejaría a esa libre convicción del galeno en su formación de valores y a su propia fe.
En cuanto al aspecto sociológico, la máxima autoridad universitaria preguntó que dónde está el sistema de valores en que se ha construido esta nueva sociedad en la que vivimos nosotros, cuando muchos de ustedes nuevos profesionales renegando la propia formación universitaria se orientan bajo el solo propósito de lo mercurial y quedarse en la práctica médica exclusivamente bajo la lógica del interés.
Reyna dijo que por demás las leyes actuales siempre le dejan una brecha de actuación legal que le permite la protección ante la sociedad.
Recomendó a los dominicanos y dominicanas a que cada quien ejerza en el día de hoy la libre opinión respecto al tema del aborto, pero que nadie se abandone del compromiso social de definir ante su propia conciencia su propia opinión.
Durante su exposición, el rector de la UASD dijo que la institución no promueve ni propicia ninguna investigación que implique jugar con la vida y se refirió también a la responsabilidad y al compromiso social de la universidad frente a la sociedad.
En otro orden de su discurso, el rector anunció que someterá al Claustro Mayor la creación de la Facultad de Educación y que de los graduandos el 78.9 por ciento pertenecen a esta área, lo cual garantiza un mejoramiento a futuro de la enseñanza en los niveles inicial, básico y medio de esa comunidad sureña.
Dijo también que la universidad consciente de su responsabilidad social, asume los objetivos de desarrollo del Milenio como parte esencial de la agenda social, considerando que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de hacer cuantos aportes sean necesarios para que esas propuestas se cumplan en el 2015, como se ha programado.
Por su lado, la directora del CURO, licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, habló en representación de ese centro, mientras que la graduando Mariolín Montero Bocio, quien obtuvo el índice más alto, Magna Cum Laude, dijo las palabras de gracias en nombre de sus compañeros.
La Facultad de Humanidades graduó 183 nuevos profesionales: 118 de la licenciatura en Educación Básica, 21 en Educación Inicial, 20 en Educación Mención Biología y Química, 18 en Educación Mención Orientación Académica y seis en Educación Física.
En cambio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales invistió 38 en la licenciatura de Administración de Empresas y la de Ciencias de la Salud le expidió sus títulos a 10, repartidos siete como licenciados en Bioanálisis y tres en Enfermería.
La ceremonia, que partió con un desfile desde el Ayuntamiento local hasta el estadio, estuvo encabezada por los miembros del Consejo Universitario y el arzobispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor Juan José Dolores Grullón Estrella.