La Universidad Autónoma de Santo Domingo es sede del “Quinto Congreso Mundial de Juventudes Científicas”, del 25 al 29 de este mes, que es organizado por esta academia en coordinación con la Federación Internacional de Sociedades Científicas.
La actividad busca estimular la participación de las juventudes en el campo de la investigación científica y el desarrollo del conocimiento bajo criterios orientados a la solución de problemas, el fomento de la paz, la educación y la cooperación mundial.
Dentro del desarrollo del Quinto Congreso Mundial de Juventudes Científicas, la UASD se propone celebrar su Cuarta Jornada de Investigación, evento que reunirá la participación de todos los investigadores de la universidad estatal, así como a científicos independientes.
La inauguración del congreso se llevo a cabo esta mañana con las palabras de bienvenidas del rector de la UASD, Roberto Reyna, quien dijo que los investigadores que se reunirán durante estos tres días en el país, hacen bien en trabajar por la integración de esfuerzos y la acción conjunta en aras de alcanzar fórmulas que permitan compartir entre todos las capacidades ya existentes, a fin de hacer uso de las oportunidades de desarrollo que se les ofrezcan para satisfacer necesidades y alcanzar objetivos comunes.
“Este congreso debe servir de estímulo, apoyo y soporte al desarrollo de la ciencia y de la tecnología en nuestros países, y contribuir a la construcción de una capacidad científica endógena que facilite la creación del conocimiento imprescindible para encarar los problemas locales y comunes, con miras a un mejor presente y un futuro más promisorio para el pueblo dominicano y los demás pueblos que confluyen en este encuentro”, subrayó Reyna.
Además del rector, hablaron en el acto de apertura, Flavia García, secretaria de Estado de la Mujer; Manuel Matos Moquete, director de Currículo de la Secretaría de Educación; Víctor Gómez, subsecretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Michel Bergeron, director de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Ramón Seiffe, presidente de la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS).
También, participaron representantes del Despacho de la Primera Dama, las secretarías de Recursos Naturales y de la Juventud, así como el Instituto de Biotecnología e Industrial.
De igual manera, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Consejo Nacional de Energía, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entre otras instituciones.
El cónclave cuenta, además, con la presencia de connotadas personalidades del mundo científico, como el doctor Anthony Leggert, premio Nóbel de Medicina, la astronauta de la NASA, doctora Elen Baker, el doctor Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias y el doctor Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica.
En la actividad se presentarán más de 180 trabajos de investigación a través de conferencias magistrales, simultáneas, paneles, póster y talleres en los que se han integrado más de 70 instituciones nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre los países invitados figuran Estados Unidos, Panamá, Colombia, África, India, Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico, Austria, Italia, España, Costa Rica y México.