El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, garantizó los financiamientos que requieran los propietarios de invernaderos y personas interesadas en instalar nuevos centros de producción bajo ambiente controlado.
Dijo que la producción bajo ambiente controlado es en gran parte la agricultura del futuro por la gran demanda que está teniendo en Estados Unidos, lo que coloca al país por su cercanía con la gran nación del norte, en una posición envidiable frente a las demás naciones de la región.
Informó que en la actualidad operan en el país 136 invernaderos, los cuales han recibido financiamientos del Banco Agrícola por un monto de 260 millones de pesos. Agregó que existen otros que están en proceso de instalación con recursos de la institución.
Abreu Collado expuso durante una reunión realizada en el salón de sesiones del Bagrícola, con ejecutivos de las empresas que exportan la producción de los invernaderos, funcionarios y técnicos del Programa de Mercadeo de Frigoríficos e Invernaderos (Promefrin), encabezado por su director, ingeniero Eusebio Guzmán, y los gerentes de las sucursales del Banco Agrícola en Moca, La Vega, Constanza y Ocoa, regiones donde operan los invernaderos que financia la institución.
Abogó por una mayor eficiencia de los invernaderos para que puedan aprovechar el mercado norteamericano con las ventajas que ofrece el Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Afirmó que los propietarios de invernaderos que deseen ampliar sus estructuras pueden solicitar financiamientos en cualquier sucursal del Banco Agrícola, y expresó que la institución está preparada para prestar recursos a todos los interesados en producir bajo el sistema de ambiente controlado.
El administrador del Banco Agrícola dijo que actualmente los invernaderos están exportando hacia el mercado norteamericano entre 70 y 80 toneladas anuales de pepino, tomate y ají, pero la demanda en ese nicho supera en 10 veces la producción.
Abreu Collado aseguró que los productores deben aprovechar los recursos que está ofertando el Banco Agrícola a una tasa de interés blanda para instalar invernaderos porque la producción tiene un mercado asegurado y la tecnología está disponible.
Agregó que la producción bajo ambiente controlado garantiza que el producto cumpla con los estándares de calidad e inocuidad alimentaria que exigen los mercados internacionales.