Manuel Diez Cabral , presidente de la AIRD , expresó que la inseguridad jurídica que se manifiesta en la inobservancia de algunas leyes y en las variaciones de otras, vías resoluciones, hacen difícil invertir en el país. “Las declaraciones del diputado Pelegrín Castillo en las que manifiesta que hay leyes que se han convertido virtualmente en letra muerta, son ciertas. Esta realidad es un grave obstáculo para el desarrollo de nuestras industrias”, expresó.
Expresó que, lamentablemente, algunas de estas leyes como la que se refiere a las Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, son instrumentos fundamentales ante el hecho de que la economía dominicana es cada día más abierta a las importaciones de productos finales que pueden estar siendo subsidiados en sus países.
“El DR-CAFTA obliga a los Gobiernos a facilitar un marco jurídico que permita una libre competencia con equidad. Esto, en República Dominicana, es cada día más difícil”, señaló Diez Cabral.
Dijo no explicarse por qué, a pesar de que la la Ley sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda tiene seis años de aprobada, no hay muestra de interés en aplicarla.
“Se trata de defensa del interés nacional. Sugerimos al Gobierno que saque esta Ley del “limbo” en que se encuentra de forma que se nombre de inmediato a los miembros de la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio”, expresó Diez Cabral.
En cuanto a la ley que prohíbe comprar con fondos del Presupuesto Nacional bienes y servicios en el exterior, cuando los mismos pueden ser producidos localmente con por lo menos un 30 por ciento de valor agregado, consideró que las dependencias públicas que no acatan esta Ley no brindan su apoyo a la producción nacional, ni contribuyen con el desarrollo del país.
“Causa sorpresa, por ejemplo, que se compren butacas u otros mobiliarios fuera del país cuando en nuestra nación hay empresas que lo producen y que generan empleos dominicanos, cumplen con los estándares de calidad internacional para cada subsector y ofrecen precios competitivos”, señaló Diez Cabral.
“Sería grato para los industriales que con la misma premura con que se aplican reformas fiscales, con esa misma premura se apliquen las leyes que garantizan la defensa del aparato productivo nacional”, indicó el dirigente empresarial.