Bagdad, 26 sep (PL) Las víctimas de un doble atentado con coche bomba ocurrido hoy en el suroeste de esta capital ascendieron a 32 los muertos y 28 los heridos, informaron fuentes de la policía.
Los autos estaban estacionados en un mercado del distrito de Baya y reventaron con apenas un minuto de diferencia, dijeron testigos.
En un primer momento se reportaron sólo seis muertos.
Otros dos carros bomba estallaron en las primeras horas de la mañana en la ciudad de Al Shurqat, próximo a Tikrit, provincia de Salahedin, en el norte de Iraq, con saldo de siete muertos y cinco lesionados.
Uno de los vehículos estaba parqueado cerca de una gasolinera y el otro junto a una parada de autobús, dijo un alto cargo policial en condición de anonimato.
De los cinco heridos, cuatro fueron trasladados a un centro hospitalario en estado de gravedad y con peligro para sus vidas, según partes médicos.
En la localidad de Sinjar, también en el norte del país, un hombre impactó su auto cargado de explosivos contra la vivienda de un jefe tribal sunita, donde murieron el jeque Kanan al Juhaimur y siete personas más, dijo la fuente.
La violencia dejó otros cinco iraquíes muertos y más de 40 heridos en Mosul, en el norte, al estallar al menos tres bombas, lo cual determinó que fuera decretado el toque de queda por las autoridades locales en previsión de nuevos atentados.
El ejército de Estados Unidos, en tanto, informó que otro de sus efectivos pereció ayer en una sección del este capitalino mientras participaba en una operación de combate.
Un escueto comunicado precisa que el militar era miembro de la División Multinacional de Bagdad y fue abatido por el fuego de armas ligeras.
Con esta muerte ascendió a 59 las bajas mortales estadounidenses en Iraq en septiembre y a tres mil 801 los caídos desde el inicio de la invasión y posterior ocupación, en marzo de 2003.
mgt/jcd