SANTO DOMINGO.- El embajador de los Estados Unidos, Roland Buller, definió este miércoles como magnifico el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con lo que calma los ánimos del presidente de ese organismo tras la desertificación del país en la lucha contra el narcotráfico. El diplomatico dijo que la firmeza en la lucha contra ese flagelo convierte a la República Dominicana en el mejor aliado que tiene su país en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes conexos.
Buller hizo el pronunciamiento en una reunión que sostuvo con el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, en el despacho de este último, para pasar revista a las últimas actividades realizadas en conjunto. “En un trabajo magnifico que hace la DNCD”, agregó.
Ramírez Ferreira había sido enérgico en rechazar el informe del departamento de Estado Estados Unidos y dijo que cuando lo estudiara le daría la debida respuesta.
“La República Dominicana es una zona de tránsito, pero el esfuerzo de la DNCD es magnifico. Es tanto el esfuerzo que en 2006 fueron ocupadas más de seis toneladas métricas de cocaína, que valorado en dinero son muchos millones de dólares”, afirmó en diplomático, en un encuentro que duró aproximadamente una hora.
Buller dijo que las autoridades dominicanas son las mejores aliadas que tiene EEUU, en lo que describió como lucha continua contra el negocio de los estupefacientes, tras indicar que se trata de un buen socio en esta lucha que libra la DNCD con gran energía, obligando a los carteles de la droga a buscar otras rutas.
El diplomático visitó al mayor general Ferreira en compañía de los oficiales del Departamento Especial Antidrogas de los EEUU, Peter Raley y John Nidzialek, quienes trabajan en coordinación con la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), una unidad especializada de la DNCD que da seguimiento a casos especiales.
Indicó que la colaboración de los EEUU es permanente, porque el problema “hay que atacarlo en cualquier sitio, sea en el Caribe o en América Latina, aunque reconoció que se trata de una zona muy grande. “Siempre hay disposición de ayudar, disposición de colaborar”, dijo Buller, en un español fluido.
Afirmó que ambos países tienen programas comunes en la zona “para darle una respuesta rápida al problema”, al tiempo de señalar que República Dominicana está invirtiendo recursos en equipos, especialmente en aviones, para enfrentar el narcotráfico de manera independiente, iniciativa que consideró positiva.
Sin embargo, el representante de Washington insistió en que la colaboración se mantendrá para evitar que el suelo y el espacio aéreo dominicanos sean utilizados por las bandas internacionales y locales de la droga para llegar narcóticos a los Estados Unidos y Puerto Rico. “Es un gran trabajo el que se está realizando”, agregó.
La visita de Buller a Ramírez Ferreira se produce a pocos días de que el Departamento de Estado emitiera el documento de ‘certificación’ a los países en materia de lucha contra las drogas, informe en el que República Dominicana sigue figurando como puente empleado por los carteles del narcotráfico.-
26 de septiembre, 2007.-