Puerto Príncipe, 26 sept (PL) Ni siquiera los nostálgicos de la dictadura de Francois Duvalier se muestran interesados hoy en las excusas ofrecidas por su heredero, Jean Claude (Baby Doc).
Las disculpas son una cosa y la justicia es otra, dijo el presidente René Preval, antes de partir hacia la ONU para intervenir ante la Asamblea General.
Esta es la segunda ocasión en que Duvalier hijo, elevado con 19 años de edad a la presidencia de Haití, realiza un intento de volver al país.
Los Duvalier sumergieron al empobrecido país caribeño en un régimen de terror apoyado por sucesivos gobiernos estadounidenses, los Ton Ton Macoutes y el oscurantismo.
Fuerza paramilitar de choque que respondía sólo a los Duvalier, los Ton Ton Macoutes sembraron el terror durante décadas.
Las relaciones privilegiadas con el tirano Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernaba con los mismos métodos en la vecina República Dominicana, les fueron de gran asistencia.
Desde 1957 su padre actuó como presidente hasta que en 1964 se autoeligió dictador vitalicio, cargo que desempeñaba a su fallecimiento en 1971.
El único varón de la dinastía Duvalier fue derrocado por manifestaciones populares en 1986 y desde entonces vive en un exilio opulento en Francia.
Las excusas de Baby Doc son calificadas hoy de la más reciente impostura en estos tiempos confusos en un editorial del diario Le Nouvelliste.
prl/msl